Fondos especulativos retiran posiciones en soja y maíz

Fondos especulativos profundizan desarme de posiciones compradas en soja y maíz para asegurar ganancias.

Último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission.

Último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission.

19deEnerode2015a las07:51

La mayor parte de los operadores especulativos que operan en el mercado de Chicago –tal como se advirtió un mes atrás– comenzaron a liquidar posiciones compradas en contratos futuros de maíz y soja para asegurar ganancias. El resultado de tal movida es un progresiva caída de los precios de ambos granos en la última semana.

El martes 13 de enero pasado –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz se ubicó en 282.441 contratos luego de alcanzar un máximo histórico de 357.496 contratos el 23 de diciembre. En soja el último dato disponible al 13 de enero era que los fondos estaban comprados en 34.641 contratos versus 57.417 contratos al 6 de enero de este año.

El derrumbe del precio del petróleo se llevó puesto los precios del etanol en el mercado estadounidense (la rentabilidad bruta de las plantas de etanol en el estado de Illinois se ubicó esta semana en un promedio 1,57 dólares por bushel de maíz versus 4,31 dólares un año atrás, según datos del último informe semanal de mercado del US Grains Council).