Fondos especulativos retiran posiciones en soja y maíz

Fondos especulativos profundizan desarme de posiciones compradas en soja y maíz para asegurar ganancias.

Por
Último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission.

Último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission.

19deEnerode2015a las07:51

La mayor parte de los operadores especulativos que operan en el mercado de Chicago –tal como se advirtió un mes atrás– comenzaron a liquidar posiciones compradas en contratos futuros de maíz y soja para asegurar ganancias. El resultado de tal movida es un progresiva caída de los precios de ambos granos en la última semana.

El martes 13 de enero pasado –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz se ubicó en 282.441 contratos luego de alcanzar un máximo histórico de 357.496 contratos el 23 de diciembre. En soja el último dato disponible al 13 de enero era que los fondos estaban comprados en 34.641 contratos versus 57.417 contratos al 6 de enero de este año.

El derrumbe del precio del petróleo se llevó puesto los precios del etanol en el mercado estadounidense (la rentabilidad bruta de las plantas de etanol en el estado de Illinois se ubicó esta semana en un promedio 1,57 dólares por bushel de maíz versus 4,31 dólares un año atrás, según datos del último informe semanal de mercado del US Grains Council).

El negocio del etanol en EE.UU. sólo se mantiene en pie gracias a los buenos valores de exportación de siguen registrando los granos destilados de maíz (DDGS por sus siglas en inglés). Pero para que tales valores se mantengan firmes en el transcurso del año es necesario que la demanda china de DDGS estadounidense se reactive pronto (algo que por el momento no se efectivizó porque los importadores chinos están priorizando las compras de sorgo).

Otro factor negativo

Otro factor negativo es el hecho de que China, Unión Europea (UE-28), Tailandia, Corea del Sur, Sudáfrica y Sri Lanka cerraron sus mercados al ingreso de productos avícolas procedentes de EE.UU. luego de que se detectara en esa nación la presencia de gripe aviar en pájaros silvestres (no en granjas comerciales).

EE.UU. es –detrás de Brasil– el segundo exportador mundial de carne aviar. Vender productos avícolas es equivalente a comercializar maíz con valor agregado (así que un ataque directo a la industria avícola tiene un efecto directo sobre el valor del maíz). Vale recordar que desde agosto del año pasado Rusia bloqueó el ingreso de carne aviar estadounidense.

En lo inmediato no se podrían esperar datos alcistas en el mercado internacional de soja y maíz. Pero en los próximo meses habrá que esperar qué sucede con la cosecha sudamericana de maíz de segunda y con eventuales sobreventas externas de soja 2014/15 por parte de EE.UU. (factor que en el segundo trimestre de 2014 levantó los precios de la oleaginosa de manera significativa).

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Temas en esta nota

Cargando...