Producción de petróleo siguió cayendo en noviembre

La producción de crudo en nuestro país disminuyó el 1,9% en relación con el mismo mes del año anterior, y acumuló en 12 meses una caída del 1,4%.

En lo que se refiere a la producción de gas natural, en noviembre se registró una disminución del 0,6% con respecto al mismo mes del año anterior.

En lo que se refiere a la producción de gas natural, en noviembre se registró una disminución del 0,6% con respecto al mismo mes del año anterior.

19deEnerode2015a las08:20

La Argentina no entró bien parada a la etapa de abaratamiento de los precios del petróleo; se advierte ya desde antes una persistente caída de la producción nacional debido a la escasez de inversiones y al agotamiento de los yacimientos. En noviembre, la producción de crudo en el país disminuyó el 1,9% en relación con el mismo mes del año anterior, y acumuló en 12 meses una caída del 1,4%. Así lo indicó el último informe del Instituto de la Energía General Mosconi.

El documento reveló que si se consideran los principales operadores, nuevamente YPF con el 9% y Pan American Energy (PAE) con un 3,7% fueron los únicos en incrementar su producción de petróleo en noviembre respecto del mismo mes de 2013, acumulando respectivamente aumentos del 8,8% y del 2,3% en los últimos doce meses en relación con igual período anterior. No obstante, el trabajo aclaró que en febrero de 2014, YPF adquirió la participación de Petrobras en el área Puesto Hernández, por lo que la empresa de capitales brasileños disminuyó su producción operada de petróleo en un 34,5% y la de gas en un 1,8%, lo que resultó en incrementos para YPF del 4,7% y del 0,6%.

El informe destacó que a excepción de YPF y PAE el resto de los operadores continuó mostrando una tendencia decreciente, con caídas en 12 meses que van del 4% en el caso de Pluspetrol al 30,2% en Petrobras. Puntualizó que incluso las caídas interanuales se han acelerado. Comparando noviembre de 2014 con igual período del año anterior, la producción de petróleo de Petrobras cayó un 35,4%, la de Chevron el 26,1%, la de Sinopec el 15,6% y la de Pluspetrol el 12,6%.