Producción de petróleo siguió cayendo en noviembre

La producción de crudo en nuestro país disminuyó el 1,9% en relación con el mismo mes del año anterior, y acumuló en 12 meses una caída del 1,4%.

Por
En lo que se refiere a la producción de gas natural, en noviembre se registró una disminución del 0,6% con respecto al mismo mes del año anterior.

En lo que se refiere a la producción de gas natural, en noviembre se registró una disminución del 0,6% con respecto al mismo mes del año anterior.

19deEnerode2015a las08:20

La Argentina no entró bien parada a la etapa de abaratamiento de los precios del petróleo; se advierte ya desde antes una persistente caída de la producción nacional debido a la escasez de inversiones y al agotamiento de los yacimientos. En noviembre, la producción de crudo en el país disminuyó el 1,9% en relación con el mismo mes del año anterior, y acumuló en 12 meses una caída del 1,4%. Así lo indicó el último informe del Instituto de la Energía General Mosconi.

El documento reveló que si se consideran los principales operadores, nuevamente YPF con el 9% y Pan American Energy (PAE) con un 3,7% fueron los únicos en incrementar su producción de petróleo en noviembre respecto del mismo mes de 2013, acumulando respectivamente aumentos del 8,8% y del 2,3% en los últimos doce meses en relación con igual período anterior. No obstante, el trabajo aclaró que en febrero de 2014, YPF adquirió la participación de Petrobras en el área Puesto Hernández, por lo que la empresa de capitales brasileños disminuyó su producción operada de petróleo en un 34,5% y la de gas en un 1,8%, lo que resultó en incrementos para YPF del 4,7% y del 0,6%.

El informe destacó que a excepción de YPF y PAE el resto de los operadores continuó mostrando una tendencia decreciente, con caídas en 12 meses que van del 4% en el caso de Pluspetrol al 30,2% en Petrobras. Puntualizó que incluso las caídas interanuales se han acelerado. Comparando noviembre de 2014 con igual período del año anterior, la producción de petróleo de Petrobras cayó un 35,4%, la de Chevron el 26,1%, la de Sinopec el 15,6% y la de Pluspetrol el 12,6%.

En lo que se refiere a la producción de gas natural, en noviembre se registró una disminución del 0,6% con respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, en doce meses la reducción fue del 0,8%, cifra que "muestra una desaceleración, pero que no alcanza aún a revertir la tendencia decreciente", según el documento.

Al igual que en petróleo, sólo YPF (13,6%) y PAE (1,2%) incrementaron la producción de gas en noviembre en relación con el mismo mes de 2013. Analizando los últimos 12 meses, el informe reveló que de los principales operadores únicamente YPF (12,3%) incrementó su producción de gas, mientras que el resto de los cinco principales operadores acumula caídas, que van del 0,6% en PAE al 6,9% en Petrobras. Pero, añadió: "Contrariamente a lo que sucede con el petróleo, puede apreciarse una desaceleración en la caída de la producción acumulada en los últimos 12 meses por parte de los principales operadores". Esto podría atribuirse al programa de estímulos a la extracción que aplica el Gobierno y que implica un precio de u$s 7,5 por unidad por el gas que surja de nuevas inversiones.

En lo que se refiere a la demanda de hidrocarburos, el informe detalló que el gas entregado a los usuarios cayó en noviembre por quinto mes consecutivo, presentando una disminución del 5,6% con respecto al mismo mes del año anterior, y acumulando en los últimos 12 meses un incremento del 0,8%.

También observó que por segundo mes consecutivo, en noviembre se registró una reducción de la demanda de gas por parte del sector industrial: la caída fue del 10,2% con respecto a igual mes de 2013, pero igualmente acumuló un incremento del 2,2% en doce meses. El gas al entregado a centrales eléctricas disminuyó el 7,9% en noviembre, y si bien la demanda de residenciales y comercios creció un 5,6% y un 1,4%, respectivamente, estos dos últimos sectores acumularon caídas del 3,8% ( hogares) y del 2,6% (comercios), generadas durante los meses de invierno.

Las ventas de naftas continuaron cayendo en noviembre, disminuyendo un 5,5% con respecto al mismo mes del año anterior, y acumulando en doce meses un incremento del 0,1%. Según el informe, "es la primera vez que esta demanda se estanca desde la caída del año 2003". Por otra parte, en línea con la tendencia observada desde comienzos de 2014, las ventas de gasoil disminuyeron en noviembre un 3,6% con respecto a igual mes de 2013, acumulando en los últimos 12 meses una merma del 2,8%.

Temas en esta nota