Buena noticia para commodities: realizarían emisión masiva de euros

Las autoridades del Banco Central Europeo están evaluando realizar una emisión masiva de euros para intentar reactivar la actividad económica en las 28 naciones que integran la Unión Europea.

Por
Esta medida podría contribuir a revertir o detener la apreciación del dólar estadounidense. Foto: Valor Soja

Esta medida podría contribuir a revertir o detener la apreciación del dólar estadounidense. Foto: Valor Soja

21deEnerode2015a las17:09

El consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) pretende inyectar en el sistema financiero (vía canje de bonos soberanos) una suma mensual de 50.000 millones de euros al mes por el término de al menos un año.

Tal medida, en caso de concretarse, es favorable –en términos estructurales– para el mercado de commodities, dado que un incremento de la oferta de euros contribuirá a depreciar esa monedad versus el dólar estadounidense (revirtiendo el proceso de revaluación que viene registrando el euro en los últimos siete meses).

Los commodities, al estar denominados en dólares estadounidenses, tienden a registrar una evolución inversa al valor relativo del dólar. Buena parte del descenso registrado en los últimos meses por los principales índices internacionales de commodities se explica por ese fenómeno. 

El último gran paquetazo de liquidez monetaria aportado al sistema financiera fue instrumentado por la Reserva Federal de EE.UU. entre fines de 2008 y 2014 por un total estimado en 4,50 trillones de dólares. Tal decisión se tomó para evitar el colapso del sistema financiero global luego de que reventara la posibilidad de seguir creando dinero ficticio.

Temas en esta nota