Sigue micro devaluación y empuja a los futuros

El Banco Central pisó el acelerador en su ajuste gradual del tipo de cambio y los inversores comienzan a acomodar sus expectativas.

Por |
Según los contratos de Rofex, ahora se espera un dólar a $8,657 para fin de enero, mientras que el lunes pasado pronosticaban que la divisa cerraría a $8,645 esta semana.

Según los contratos de Rofex, ahora se espera un dólar a $8,657 para fin de enero, mientras que el lunes pasado pronosticaban que la divisa cerraría a $8,645 esta semana.

26deEnerode2015a las08:20

El Banco Central pisó el acelerador en su ajuste gradual del tipo de cambio y los inversores comienzan a acomodar sus expectativas. La semana pasada la autoridad monetaria avaló un alza de 2,4 centavos en el dólar mayorista contra sólo 1 centavo que había subido la divisa los cinco días previos. De esta forma, la depreciación del peso en lo que va de enero ya llega a una tasa implícita anualizada del 14,54 por ciento.

Este cambio de ritmo en la estrategia microdevaluatoria que lleva adelante el BCRA sacudió las expectativas del mercado, empujando al alza el precio del dólar a futuro, que utilizan bancos y empresas importadoras y exportadoras como cobertura.

Así, según los contratos de Rofex, ahora se espera un dólar a $8,657 para fin de enero, mientras que el lunes pasado pronosticaban que la divisa cerraría a $8,645 esta semana. De esta forma, la tasa implícita de devaluación prevista para este mes se estiró hasta el 16,93% anual.

En la misma línea, el contrato a febrero subió la semana pasada de $8,788 a $8,818, mientras que a marzo pasó de $8,97 a $9,001; es decir, 3 centavos en el primer caso y 3,1 centavos en el segundo.

En tanto, el contrato a abril avanzó 2,1 centavos la semana pasada, de $9,173 a $9,194; y el pactado a mayo creció 1,7 centavos, de $9,383 a $9,4.

Todos los plazos registraron alzas el viernes último y  para julio, en el mercado esperan una tasa de devaluación anualizada del 28 por ciento.

En la plaza de futuros entre bancos, el viernes el dólar a enero cerró a $8,6535 y a febrero culminó en $8,818, el mismo precio que en el Rofex.

Las subas en los precios de los contratos a futuro se dio también de la mano de un incremento del volumen operado, concentrado principalmente en los vencimientos enero y febrero.

A paso firme

Esta semana el Banco Central tuvo que vender cerca de u$s145 millones, según estimaciones privadas, para contener el alza del billete en el mercado mayorista, que cerró el viernes pasado a $8,625 para la venta, casi medio centavo por encima del valor del jueves.

La divisa estadounidense acumula en lo que va de enero un avance de 0,865%, la mayor apreciaicón desde octubre del año pasado.

Tras las ventas realizadas esta semana por el BCRA, las reservas internacionales culminaron en u$s31.219 millones, 88 millones por debajo del cierre del viernes anterior.

Presionado, contado con liqui cayó 21 centavos

A fuerza de controles, el Gobierno consiguió bajar la semana pasada el precio de los dólares bursátiles.

Las intervenciones en el mercado de bonos y las inspecciones a bancos y sociedades de Bolsa, que determinaron una dura sanción a Macro, empujaron a la baja los valores del dólar Bolsa y el contado con liquidación, utilizados por los inversores para obtener cobertura cambiaria a través de la compraventa de acciones y títulos públicos.

La semana pasada el contado con liqui acumuló una baja de 21 centavos, aunque llegó a caer 30 centavos en un sólo día, después de que el miécoles último la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendiera las operaciones de Macro Securities, la sociedad de Bolsa de Banco Macro.

A pesar de este duro golpe, el tipo de cambio que se obtiene mediante la compra de papeles en la plaza porteña y su venta en el exterior ensayó el viernes último un rebote de 4 centavos, para cerrar en $12,20, y los analistas auguran más subas  en el corto plazo si el BCRA continúa acelerando el ritmo de devaluación del peso.

En tanto, por ventas oficiales, el dólar Bolsa terminó a $12,44.

Temas en esta nota