Divisas del agro: el Gobierno negocia con cerealeras

En medio de la caída de precios y la sostenida reticencia del productor a vender, el Gobierno negociará con exportadoras un nuevo plan para garantizar dólares frescos.

Buscan que cerealeras liquiden cerca de u$s 2000 millones en febrero.

Buscan que cerealeras liquiden cerca de u$s 2000 millones en febrero.

27deEnerode2015a las07:48

El Gobierno arrancará en los próximos días con negociaciones con las cerealeras exportadoras, a fin de garantizar que un flujo de ingreso de dólares en la previa al arranque de la cosecha gruesa similar a la obtenida en el segundo mes del año pasado.

A principios de febrero de 2014, Gobierno y privados acordaron un esquema de liquidación de divisas para ese mes de u$s 2000 millones. Finalmente la liquidación de ese mes alcanzó los casi u$s 1,9 millones.

La intención oficial pasa por conocer el cronograma de liquidación que estiman harán los exportadores de ahora hasta marzo/abril y, sobre esa base empezar a negociar una cifra y los modos de alcanzarla.

El encuentro todavia no tiene fecha

En el encuentro, que todavía no tiene fecha confirmada, funcionarios y exportadores también se discutirá de qué manera se compensarán los adelantos de liquidaciones que el sector hizo en los meses previos, sobre todo entre octubre y diciembre últimos cuando, con diversos instrumentos, sumaron u$s 1500 millones extra a sus cálculos iniciales (que estaban en u$s 4200 millones para el último trimestre de 2014).

La idea comenzó a dibujarse hace dos semanas cuando funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central se reunieron con los agroexportadores y tras evaluar de manera satisfactoria la liquidación del último trimestre de 2014 –que llegó a u$s 5700 millones tras un trabajoso acuerdo Gobierno-exportadores–, le pidieron a los privados preparar sus proyecciones sobre cosecha estimada, precios internacionales, cálculo de ventas y estimado de liquidación de divisas para el próximo trimestre.