Disuelven la ex SIDE, crean nueva "agencia" y le sacan escuchas

Cristina de Kirchner habló anoche por cadena nacional con un discurso que había registrado en video por la tarde en la residencia de Olivos

Después de asumir Oscar Parrilli en la ex SIDE, y el anuncio de ayer, el Gobierno hace algo parecido a una reivindicación del primer ministro de Justicia del ciclo Kirchner.

Después de asumir Oscar Parrilli en la ex SIDE, y el anuncio de ayer, el Gobierno hace algo parecido a una reivindicación del primer ministro de Justicia del ciclo Kirchner.

27deEnerode2015a las08:16

Cristina de Kirchner habló anoche por cadena nacional con un discurso que había registrado en video por la tarde en la residencia de Olivos y anunció que la nueva repartición será conducida por un director general y un subdirector que serán designados por el Poder Ejecutivo y que "requerirán del acuerdo del Senado".

La intención de la iniciativa es "transparentar" los servicios de inteligencia, por la cual se impulsará que esa agencia a crearse tenga nuevas funciones, ya que, dijo la Presidente, "debemos comenzar a trabajar sobre un proyecto de reforma del sistema de inteligencia argentino para transparentar un sistema que no ha servido a los intereses nacionales".

En el proyecto se incluye, anunció, el traslado de las tareas de escuchas que realiza hoy la ex SIDE a la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó.

Este diario informó en la edición de ayer que esta reforma del sistema de escuchas ya estaba decidida y que libraban una pulseada la procuradora Gils Carbó con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien aspiraba a que ese poder las tomase a su cargo. Un camino intermedio era que el sistema fuera al Ministerio de Justicia, pero fue descartado.

"Se establece -señaló la mandataria- también la transferencia a la Procuración General del Sistema de Observaciones Judiciales, conocido con el nombre de "ojotas", que es el sistema de escuchas que ordenan los jueces y que hoy está en el ámbito del Poder Ejecutivo". OJOTA es la sigla de la Oficina de Observación Judicial.

Explicó la decisión en que decidió "transferir la totalidad del sistema judicial de escuchas, cuando se pinchan los teléfonos por órdenes judiciales, al Ministerio Público Fiscal, por una razón muy sencilla: es el único ministerio extrapoder. De ahora en más, todo juez o fiscal que quiera pedir una escucha deberá dirigirse a la Procuración General".

La Presidente hizo en su discurso una defensa del Tratado con Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA y rechazó las acusaciones que hizo contra ella el fallecido fiscal Alberto Nisman. Enlazó esta denuncia con la acción de sectores de la actual SI para criticar el acuerdo desde 2013, que relacionó a su vez con la acción de fuerzas de la oposición y algunos medios con denuncias contra ella en diversos asuntos. Ese complot, que la Presidente ya describió dos veces en la última semana, tendría como final la denuncia deNisman.