Mercado local, blindado: suben acciones 2,3% y riesgo cae 0,6%

A contramano del martes negro que vivieron los principales mercados del mundo, el índice Merval trepó un 2,3%.

Fuente: Ambito Financiero

Fuente: Ambito Financiero

28deEnerode2015a las07:40

A contramano del martes negro que vivieron los principales mercados del mundo, el índice Merval trepó un 2,3% y recuperó la línea de las 9.000 unidades (cerró en 9.014,51), que había perdido a principios de diciembre. La Bolsa porteña fue impulsada por los papeles del sector energético, que contagiaron a los demás, ante una mejora de los ADR y una apreciación de los valores del petróleo, según dijeron operadores a Ámbito Financiero. La jornada mostró, además, un repunte de los negocios (el volumen operado en acciones creció a $ 154,4 millones) por compras desde inversores institucionales, agregaron.

Los papeles de la trasportadora eléctrica Transener lideraron los ascensos con un salto del 8,8%. Completaron el podio los de Pampa Energía, con una suba del 4,9%, y los de Edenor, con un avance del 3,9%. También registraron fuertes ganancias las acciones de YPF (3%); las de Petrobras Brasil (2,4%); y las de Tenaris (2,3%). Las de Banco Macro fueron las únicas que culminaron con cifras negativas (-1,8%).

"Pese a la baja de los mercados internacionales, el Merval cotizó con números verdes dado el peso que tienen en el panel líder los papeles relacionados con el sector energético, que mostraron fuertes ganancias", explicó un analista de Allaria Ledesma & Cía. Sociedad de Bolsa a este medio. Resaltó que esta suba se dio a partir de "una mejora de las acciones argentinas en Wall Street y un rebote de los precios internacionales del crudo".

Entre las ADR sobresalieron las alzas de Nortel Inversora (+4%); YPF (+3,7%); Tenaris (+2,4%); Banco Macro (+2%); Petrobras (+1,8%) y TGS (+1%). En tanto, en Estados Unidos, el barril de petróleo aumentó el 2,4% a u$s 46,23 en el New York Mercantile, un día después de haber registrado su mayor caída desde 2009.