Mercado local, blindado: suben acciones 2,3% y riesgo cae 0,6%

A contramano del martes negro que vivieron los principales mercados del mundo, el índice Merval trepó un 2,3%.

Por
Fuente: Ambito Financiero

Fuente: Ambito Financiero

28deEnerode2015a las07:40

A contramano del martes negro que vivieron los principales mercados del mundo, el índice Merval trepó un 2,3% y recuperó la línea de las 9.000 unidades (cerró en 9.014,51), que había perdido a principios de diciembre. La Bolsa porteña fue impulsada por los papeles del sector energético, que contagiaron a los demás, ante una mejora de los ADR y una apreciación de los valores del petróleo, según dijeron operadores a Ámbito Financiero. La jornada mostró, además, un repunte de los negocios (el volumen operado en acciones creció a $ 154,4 millones) por compras desde inversores institucionales, agregaron.

Los papeles de la trasportadora eléctrica Transener lideraron los ascensos con un salto del 8,8%. Completaron el podio los de Pampa Energía, con una suba del 4,9%, y los de Edenor, con un avance del 3,9%. También registraron fuertes ganancias las acciones de YPF (3%); las de Petrobras Brasil (2,4%); y las de Tenaris (2,3%). Las de Banco Macro fueron las únicas que culminaron con cifras negativas (-1,8%).

"Pese a la baja de los mercados internacionales, el Merval cotizó con números verdes dado el peso que tienen en el panel líder los papeles relacionados con el sector energético, que mostraron fuertes ganancias", explicó un analista de Allaria Ledesma & Cía. Sociedad de Bolsa a este medio. Resaltó que esta suba se dio a partir de "una mejora de las acciones argentinas en Wall Street y un rebote de los precios internacionales del crudo".

Entre las ADR sobresalieron las alzas de Nortel Inversora (+4%); YPF (+3,7%); Tenaris (+2,4%); Banco Macro (+2%); Petrobras (+1,8%) y TGS (+1%). En tanto, en Estados Unidos, el barril de petróleo aumentó el 2,4% a u$s 46,23 en el New York Mercantile, un día después de haber registrado su mayor caída desde 2009.

Por su parte, los títulos públicos mostraron cotizaciones mixtas. El Par en dólares ley argentina progresó un 0,6%; y el Discount en dólares (ley argentina y neoyorquina), un 0,3%. En cambio, el Bonar 2017 cedió un 0,4%; el Bonar 2024, un 0,2%; y el Boden 2015, un 0,2%. Los cupones del PBI en dólares se recuperaron con subas de hasta el 1,2%.

"Los bonos en dólares siguen muy sostenidos y en los máximos ante una continua demanda de inversores que buscan aprovechar sus competitivos rendimientos", señaló Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber. Ante ese contexto, el riesgo-país, que mide el JP Morgan, bajó un 0,55% a 722 puntos básicos.

En el plano cambiario, el dólar "blue" operó nuevamente en baja y cerró con un descenso de un centavo a $ 13,65, después de mostrar en el inicio de la jornada una caída algo mayor. De todas maneras, volvieron a ser escasas las transacciones concretadas, en un mercado intervenido por organismos oficiales.

La misma línea siguió el dólar "contado con liqui", que cayó un centavo a $ 12,19, tras rozar previamente los $ 12 y tocar su menor valor en más de dos semanas. En tanto, el dólar "Bolsa" cedió un centavo a $ 12,49. 

Por su parte, el dólar oficial se mantuvo estable a $ 8,64 en casas de cambio y bancos de la City porteña, en una jornada en la que el Banco Central cerró con un saldo neutro en su intervención diaria, mientras que sus reservas crecieron en u$s 14 millones hasta los u$s 31.290 millones (por suba del oro y de divisas frente al dólar).

"El dólar sigue demandado por los bancos y empresas para el pago de sus importaciones, aunque el ente regulador, repitiendo la estrategia del lunes, sólo autorizó muy pocos pagos al exterior debido a que los ingresos de exportadores siguen en cifras que no superan los u$s 40 millones diarios", dijo en un informe una correduría cambiaria.

Por último, ante la necesidad de una mayor liquidez el call money subió al 27,5% para entidades de primera línea. De este modo, la tasa de interés interbancaria a un día aumentó un 7,8% o dos puntos porcentuales en la jornada.

Temas en esta nota