La baja de tasas podría traer más presión sobre el dólar

Economistas dicen que ven cautela en empresas y consumidores y que será difícil la expansión del crédito.

Por
La baja de tasas podría traer más presión sobre el dólar
28deEnerode2015a las18:02

El Banco Central concretó ayer una nueva baja de tasas pero en el mercado consideran que esta jugada no alcanzará para reactivar el crédito y temen que sume presión al mercado cambiario. En su licitación de letras semanal, el organismo rebajó unos 30 puntos (0,30%) la tasa de Lebac que en los tramos más cortos quedó en 26,5%. La intención oficial es reactivar la actividad incentivando a las empresas y consumidores a que tomen préstamos pero desde las entidades aseguran que la recesión provocó mayor cautela por parte de los clientes a la hora de endeudarse.

La abundancia de liquidez (los depósitos crecen a un ritmo de 10 puntos por encima de los créditos), le permitió a la entidad absorber ayer $ 2.143 millones. En lo que va del año, las tasas bajaron cerca de 0,50 puntos y se quitaron del mercado $ 14.000 millones. El BCRA pudo concretar este movimiento porque, según confirmaron desde entidades financieras, la plaza cambiaria está estrictamente regulada. “Hoy tenemos la lupa sobre las espaldas. Cualquiera que haga una operación de contado con liqui importante, recibe enseguida un llamado oficial”, explicaron. “Y tampoco hay clientes queriendo operar mucho en dólares por miedo a que el Gobierno los escrache”, agrega. En otra entidad sostienen que el mercado de créditos está frenado: “Hay poco movimiento. Notamos mayor cautela”.

En este contexto, ¿sirve rebajar las tasas?. “Soy escéptico con la teoría oficial de que bajando tasas se fomenta el crecimiento”, dice Gastón Rossi, de LCG. “La tasa es la variable que regula el impacto sobre el mercado cambiario. Estamos ante un equilibrio precario porque con el swap con China se consiguieron reservas, pero si el Gobierno baja más las tasas sin moderar el frente fiscal e inflacionario, volverá a generar presión sobre el mercado cambiario”.

Ayer el dólar oficial se mantuvo en $ 8,64 y el blue perdió unos centavos y cerró a $ 13,65. “La coyuntura no es la ideal para una baja de tasas. El tipo de cambio está en niveles de atraso peores que en diciembre”, cree Maximiliano Castillo, de ACM, que marca un mal augurio: “Febrero va a ser un mes complejo, las liquidaciones del agro estarán US$ 900 millones por debajo de febrero pasado”.

Temas en esta nota