La recaudación de enero subió 30%, a $ 117.458 millones

La recaudación impositiva de enero alcanzó la cifra récord de $117.458 millones, un 30% más que durante igual mes de 2014.

Por
“Se observa un fuerte sostenimiento de la actividad económica con una evolución sumamente positiva en varios de los segmentos tributarios”, dijo Ricardo Echegaray al anunciar ayer datos.

“Se observa un fuerte sostenimiento de la actividad económica con una evolución sumamente positiva en varios de los segmentos tributarios”, dijo Ricardo Echegaray al anunciar ayer datos.

03deFebrerode2015a las08:23

La recaudación impositiva de enero alcanzó la cifra récord de $117.458 millones, un 30% más que durante igual mes de 2014, debido al crecimiento en los ingresos por el Impuesto a las Ganancias, el IVA y las contribuciones al sistema de seguridad social. "Éste es un buen resultado, a pesar del adverso frente externo que enfrenta nuestro país", aseguró el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, al presentar las cifras junto al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Con el resultado de enero, la recaudación superó incluso la marca de $ 108.600 millones que alcanzó en diciembre de 2014.

Echegaray destacó "el crecimiento del empleo registrado" durante los doce últimos meses, lo que se reflejó en un crecimiento del 33% en las contribuciones patronales, para sumar algo más de $ 21.900 millones y del 35% de aportes personales, con $ 15.400 millones. El titular de la AFIP dijo además que se observa "un fuerte sostenimiento de la actividad económica con crecimiento interanual" con una evolución "sumamente positiva" en varios de los segmentos tributarios durante enero. En el caso del IVA se observó un alza del 35% en los ingresos provenientes del mercado interno, con unos $ 25.900 millones, pero sólo un aumento del 8,5% en el cobro de la Aduana, con $ 9.100 millones, lo que reflejó el menor movimiento de importaciones. Además, las devoluciones del IVA aumentaron más de cuatro veces, a $ 1.460 millones. La recaudación del Impuesto a las Ganancias superó $ 25.800 millones con una alza interanual del 40%, impulsada por mayores ingresos en concepto de anticipos de sociedades y personas individuales. Lo

ingresado por el impuesto a las naftas tuvo un aumento del 33%, hasta $ 1.200 millones, debido a los mayores precios y el sostenimiento del consumo de este combustible.

Sin embargo, el sector externo mostró una sensible merma en el cotejo interanual, con una suba de sólo el 8% en los ingresos de las retenciones a las exportaciones, para sumar poco más de $ 4.300 millones, mientras que los derechos de importación avanzaron un 11%, con ingresos por $ 2.800 millones. También tuvo un comportamiento por debajo del aumento promedio el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, con un alza del 26% y un neto cercano a $ 7.200 millones. La recaudación tributaria alcanzó durante el año pasado el récord de un billón 169.000 millones.

Sobre la causa del HSBC, la AFIP pedirá en las próximas horas a la Justicia que incorpore a la demanda por presunta evasión fiscal contra directivos del banco HSBC un video en el que el presidente de esa entidad, Gabriel Martino, reconocería haber tenido cuentas sin declarar. En ese video, el titular de el HSBC Argentina reconocería tener una de las 4.040 cuentas que ese banco tenía en Suiza, destinada a eludir el pago de impuestos locales. En su momento, luego de que la AFIP diera a conocer formalmente la denuncia, el ejecutivo negó tener esas cuentas y rechazó "enfáticamente" su participación "en asociación ilícita alguna".

A finales de noviembre, la AFIP denunció ante la Justicia la existencia de una "asociación ilícita" cuya "plataforma fue estructurada por el HSBC Argentina, los representantes del HSBC EE.UU. y los del HSBC Suiza en la Argentina". Hubo, dijo Echegaray, "una maniobra de evasión instrumentada por el HSBC de la Argentina, EE.UU. y Suiza". "Cuatro mil cuarenta clientes del HSBC Suiza son de nacionalidad argentina. También hay sociedades argentinas y otras constituidas en el exterior, pero de las que pudimos saber que los beneficiarios son ciudadanos argentinos", puntualizó el funcionario

En esa oportunidad, Echegaray especificó que incluso el propio HSBC Argentina tenía una "cuenta oculta" en Suiza para operar con datos de clientes argentinos, que encontraron "al presidente del banco y a otros directivos con cuentas no declaradas en el HSBC de Ginebra" y que en el listado también figuran como clientes "personalidades de renombre". 

En la actualidad "estamos siguiendo el movimiento de 3.308 de esas cuentas de manera exhaustiva", dijo Echegaray, quien también detalló que varios contribuyentes se han presentado espontáneamente para regularizar su situación.

Temas en esta nota