Continúa en baja el impacto de retenciones en la recaudación total

El peso de los derechos de exportación sobre el total de ingresos tributarios continúa en baja. La recaudación por derechos de exportación alcanzó los 4.344 millones de pesos en enero de 2015.

Por
03deFebrerode2015a las11:10

La recaudación por derechos de exportación alcanzó los 4.344 millones de pesos en el inicio de 2015, según los datos revelados este lunes por la AFIP. La cifra representó el 3,7% respecto del total de los tributos ingresados en el mes, la participación más baja del último año.

Por todo concepto la recaudación alcanzó los 117.458 millones de pesos, número que marcó unas suba interanual del 30,1%, muy superior a la suba interanual por el impuesto a las exportaciones cuyo crecimiento fue tan solo del 8,5%, y estuvo en un 14,7% por debajo de lo ingresado en diciembre.

Históricamente los derechos de exportación representaban alrededor del 10% de los ingresos tributarios totales, pero desde hace algunos años su declinación en esa participación se viene mostrando como una tendencia.

Recaudación desde los puertos queda rezagada

Salvo en los periodos estacionales, especialmente con el ingreso de la soja en abril, el resto del año la recaudación desde los puertos queda rezagada por las bajas de precios internacionales y a la vez el incremento de precios a nivel local que abultan los datos de la recaudación que se acompaña con mayor consumo.

De hecho en enero la recaudación por retenciones mostró la suba más baja de todos los impuestos, incluidos los derechos de importación que crecieron un 11,6% interanual. Sin mencionar el impuesto al cheque que subió un 26% al recaudarse 7.266 millones de pesos.

En el detalle de la información suministrada por la AFIP se observa que la suba de la recaudación por retenciones se explica por una mayor exportación de cereales que aportaron en enero 806 millones de pesos más que el año anterior, ello implicó un aumento del 230%.

También se recaudaron 319 millones de pesos más por la exportación de aceites, cifra que marcó una suba interanual del 118,6%. En cambio disminuyeron los ingresos por pellet de soja (-20%), por productos químicos (-65%) y por combustibles minerales (-72,7%).

Temas en esta nota