Otra brusca caída del petróleo: perdió un 9%

Los precios del petróleo frenaron bruscamente el alza experimentada desde el viernes luego de que los inversores volvieron a la realidad sobre la sobreoferta existente.

Por
Analistas indicaron que la corrección de ayer coloca de nuevo los precios del crudo en los niveles que les corresponden.

Analistas indicaron que la corrección de ayer coloca de nuevo los precios del crudo en los niveles que les corresponden.

05deFebrerode2015a las08:17

Los precios del petróleo frenaron bruscamente el alza experimentada desde el viernes, y perdieron ayer casi un 9%, luego de que los inversores volvieron a la realidad sobre la sobreoferta existente al publicarse las reservas en EE.UU. La cotización del crudo de Texas (WTI) cayó u$s 4,60 o un 8,67%, a u$s 48,45, registrando su mayor baja desde el 28 de noviembre pasado. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte terminó en u$s 54,16, con una caída de u$s 3,75 o un 6,47%, la más importante desde fines de noviembre.

Varios factores hicieron pensar a los inversores en una reducción de producción de los países no pertenecientes a la OPEP. Pero los datos del Departamento de Energía pusieron fin a esas expectativas del mercado: las reservas de crudo subieron más que lo previsto en EE.UU. la semana pasada a un nivel sin precedentes en 85 años.

El aumento fue de 6,3 millones de barriles frente a un alza de 3,9 millones esperada por los expertos, para totalizar 413,1 millones. Se trata de un máximo desde 1982, cuando comenzaron las publicaciones semanales del Departamento de Energía, y desde noviembre de 1930 sobre la base de datos mensuales anteriores.

"No sólo las reservas de petróleo aumentaron mucho, sino también las de gasolina", destacó Carl Larry, de Frost & Sullivan. "Eso quiere decir que las refinerías van a poder permitirse limitar su régimen de producción de destilados, lo cual aumentará aún más la cantidad de petróleo crudo en el sistema", señaló.

Otros analistas indicaron que la corrección de ayer coloca de nuevo los precios del crudo en los niveles que les corresponden, porque persisten las razones que motivaron el desplome de los valores en los últimos meses. 

Desde la semana pasada, los operadores mantienen opiniones divididas sobre si el precio ha tocado fondo o si hay razones de peso para que no haya un rebote si no se pone remedio a las causas que originaron el desplome. La caída parece justificar a quienes apoyan la segunda hipótesis.

"No tengo dudas de que vamos a seguir cayendo y cayendo hasta que algo fundamental cambie", dijo Tariq Zahir, jefe de carteras de Tyche Capital Advisors, un fondo de inversión de Nueva York. Pero los operadores tienen problemas para determinar si el dramático colapso de los precios será suficiente para desacelerar la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos o si el mercado energético debe estar preparado para nuevos retrocesos en el valor del barril.

Temas en esta nota