20° aniversario del fallecimiento de Pablo Hary

Las ideas de Pablo Hary, fundador del movimiento CREA, continúan vigentes, aún después de 20 años de su fallecimiento.

Pablo Hary, mentor de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA)

Pablo Hary, mentor de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA)

05deFebrerode2015a las09:43

 “Un milagro argentino es posible, pero alguien debe ponerlo en movimiento”

El 4 de febrero de 1995, a los 93 años de edad, fallecía en la localidad bonaerense de Henderson, el mentor de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Pablo Hary. Su mentalidad innovadora y humanista lo llevó a fundar en 1940 la Asociación Rural de Henderson; lo que sería el presagio de su mayor logro.

Todo comenzó en 1955, cuando Enrique Capelle, un productor de Daireaux, regresó de un viaje a Francia y le mostró una revista que hacía alusión a la iniciativa de un grupo de productores franceses nucleados en el Centro de Estudios Técnicos Agrícolas (CETA).

El artículo quedó -en apariencia- archivado pero dos años más tarde, cuando Hary volvió de un viaje reunió en su estancia a un grupo de productores de la zona para fundar el grupo CREA Henderson-Daireaux, unidos por un objetivo crucial por aquella época: detener la erosión de los suelos en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires. Años más tarde se sumaron otros tres grupos CREA, generando un movimiento que derivó en la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).