La Argentina y China cerraron ayer 15 acuerdos bilaterales

Cristina de Kirchner se reunió ayer con su par de la República Popular China, Xi Jinping, y ratificaron la profundización del vínculo entre los dos países al firmar 15 convenios de inversiones y cooperación.

Por
Los presidentes afirmaron que hay una “asociación integral” entre los dos países. Foto: Reuters.

Los presidentes afirmaron que hay una “asociación integral” entre los dos países. Foto: Reuters.

05deFebrerode2015a las15:15

Con esta visita oficial a Pekín, la Presidente avanzó con su par chino en los primeros desembolsos de fondos para la construcción de dos represas en Santa Cruz, la Néstor Kirchner y la Jorge Cepernic, y la renovación del ramal ferroviario Belgrano Cargas.

Estas dos obras de infraestructura eran esperadas por el Gobierno argentino, pero necesitaban financiamiento exterior, en medio de las dificultades económicas que atraviesa el país para conseguir capitales.

Tras la reunión, Cristina de Kirchner agradeció "el apoyo que China ha dado a la iniciativa argentina para establecer una reglamentación global en materia de reestructuración de deuda soberana", tras el conflicto con los fondos buitre.

"La Argentina, que ha sido primera víctima en el mundo y hoy se ofrece a ayudar al resto de países, con apoyo de China y de la absoluta mayoría de 192 países (de la ONU) para que lo que quieren hacerle a la Argentina no se lo hagan a ningún otro país del mundo", añadió. Por su parte, su par Xi Jinping destacó que "éste es el primer año en que desarrollamos la asociación integral" entre los dos países, y aseguró que "con el esfuerzo conjunto las relaciones bilaterales avanzarán hacia adelante rompiendo las olas en esta ruta".

"Coincidimos en que vamos a estrechar la colaboración estratégica en organizaciones internacionales y foros multilaterales y vamos a trabajar conjuntamente para desarrollar la asociación de cooperación integral, caracterizada por igualdad, beneficio mutuo y desarrollo conjunto", concluyó el mandatario chino.

Convenios firmados

Los presidentes rubricaron un acuerdo para la facilitación de la emisión de visas de turismo, mediante el cual, a raíz de una solicitud china, se iniciaron las negociaciones para agilizar los procedimientos para el otorgamiento de esos documentos por medio del establecimiento de plazos reducidos de resolución de las solicitudes de visa que fueran presentadas, y de mecanismos de coordinación bilaterales, se informó.

También firmaron un convenio en el área de Cultura para los años 2015-2018, que prevé una cooperación para la realización de ferias, festivales y exposiciones; y entre bibliotecas y publicaciones.

A su vez, se firmó otro para la cooperación en el campo de las actividades espaciales entre la CONAE y su contraparte china, tendiente a incrementar la cooperación en áreas como tecnología espacial, sistema de navegación satelital, desarrollo de misiones satelitales conjuntas, construcción y utilización de estaciones de recepción, seguimiento y control de satélites.

"Queremos junto a China aprender toda su experiencia en materia de exploración espacial", dijo la jefa de Estado, tras destacar la construcción y reciente puesta en órbita del satélite argentino Arsat-1.

Además, los mandatarios rubricaron un acuerdo para el área de comunicación que prevé, según indicó Cristina de Kirchner, la incorporación de "la señal de TV estatal china a nuestro sistema", en referencia a la TDA (Televisión Digital Argentina).

En tanto, la Presidente destacó especialmente un convenio firmado para el área de energía nuclear, el cual proyecta la construcción "de la cuarta y la quinta usina nuclear, una de agua pesada y la otra de agua liviana".

El resto de los convenios sellados fueron para las áreas de intercambio comercial, minería, salud y lucha contra el delito organizado transnacional, entre otras.

De la delegación argentina participaron los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Axel Kicillof; de Agricultura, Carlos Casamiquela; de Turismo, Enrique Meyer, además de Timerman.

Temas en esta nota