La Argentina y China cerraron ayer 15 acuerdos bilaterales

Cristina de Kirchner se reunió ayer con su par de la República Popular China, Xi Jinping, y ratificaron la profundización del vínculo entre los dos países al firmar 15 convenios de inversiones y cooperación.

Los presidentes afirmaron que hay una “asociación integral” entre los dos países. Foto: Reuters.

Los presidentes afirmaron que hay una “asociación integral” entre los dos países. Foto: Reuters.

05deFebrerode2015a las15:15

Con esta visita oficial a Pekín, la Presidente avanzó con su par chino en los primeros desembolsos de fondos para la construcción de dos represas en Santa Cruz, la Néstor Kirchner y la Jorge Cepernic, y la renovación del ramal ferroviario Belgrano Cargas.

Estas dos obras de infraestructura eran esperadas por el Gobierno argentino, pero necesitaban financiamiento exterior, en medio de las dificultades económicas que atraviesa el país para conseguir capitales.

Tras la reunión, Cristina de Kirchner agradeció "el apoyo que China ha dado a la iniciativa argentina para establecer una reglamentación global en materia de reestructuración de deuda soberana", tras el conflicto con los fondos buitre.

"La Argentina, que ha sido primera víctima en el mundo y hoy se ofrece a ayudar al resto de países, con apoyo de China y de la absoluta mayoría de 192 países (de la ONU) para que lo que quieren hacerle a la Argentina no se lo hagan a ningún otro país del mundo", añadió. Por su parte, su par Xi Jinping destacó que "éste es el primer año en que desarrollamos la asociación integral" entre los dos países, y aseguró que "con el esfuerzo conjunto las relaciones bilaterales avanzarán hacia adelante rompiendo las olas en esta ruta".