Bajó más “blue” a $ 13,25; acciones retoman el alza

Por cuarta jornada consecutiva, el dólar "blue" cerró en baja: cedió otros cinco centavos. El oficial cerró sin cambios a $ 8,675.

Por
Fuente: Ambito Financiero

Fuente: Ambito Financiero

06deFebrerode2015a las08:02

Por cuarta jornada consecutiva, el dólar "blue" cerró en baja: cedió otros cinco centavos y finalizó a $ 13,25, según el promedio de cuevas que elabora Ámbito Financiero. En total, bajó 35 centavos desde su cierre el viernes pasado.

La rueda estuvo marcada por nuevas restricciones del BCRA para la venta de dólares a empresas e importadores, que había comenzado 

en la jornada previa (ver pág. 3). La entidad monetaria bajó al mínimo la cantidad de divisas que les otorga a grandes jugadores y logró así elevar sus reservas en u$s 31 millones. Las arcas del Central terminaron en u$s 31.266 millones.

Según un relevamiento que este medio hizo sobre los principales bancos, a pesar de que no existe una normativa formal al respecto, ayer la situación volvió a repetirse y sólo se aprobaron los negocios denominados "calzados" (importaciones compensadas con exportaciones).

Estrategia

"El Banco Central volvió a recuperar posiciones comprando unos u$s 60 millones a los exportadores, teniendo en cuenta que otra vez repitió la estrategia del miércoles, permitiendo el pago de importaciones de las empresas contra ingreso simultáneo de exportaciones", dijo un agente de cambios.

Operadores de la City temen que hoy la situación no mejore. El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, mantuvo hoy (por ayer) una comunicación con el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Diego Pérez Santisteban, ante quien ratificó que "el Banco Central mantendrá una adecuada administración del mercado de cambio, a los efectos de garantizar la estabilidad cambiaria y financiera, en 

un contexto de gran volatilidad proveniente del escenario internacional", señalaron fuente del organismo.

Vanoli y Santisteban acordaron que equipos técnicos del BCRA y de la Cámara de Importadores se reunirán el lunes próximo para analizar la evolución del acceso al mercado de cambios por parte de los sectores vinculados al comercio exterior.

Al limitar la demanda privada, el Central pudo mantener a raya al mayorista, y esto implicó que el oficial cerrara sin cambios a $ 8,675. Así, la brecha entre ambas cotizaciones continúa reduciéndose y ya se ubica en el orden del 52,74%.

Un analista de la plaza explicó: "Si se prohíbe a importadores comprar en el oficial, no hay que quejarse luego que se vuelquen al 'contado con liqui' y suba el blue". Sin embargo, el tipo de cambio implícito cayó 17 centavos ayer y finalizó a $ 12,10. El dólar "Bolsa" ganó cuatro centavos a $ 12,58.

Acciones

En tanto, la Bolsa porteña subió el 1,6%, de la mano de una leve recuperación del petróleo a nivel internacional. El índice Merval avanzó a 9.102,4 unidades y en lo que va del año el panel líder acumula una ganancia del 4,4%.

Tras la toma de ganancias del miércoles, las acciones de la Bolsa porteña retomaron la senda alcista. Las subas estuvieron encabezadas por Sociedad Comercial del Plata, que saltó un 7,2%, seguidas por Aluar y Siderar, que crecieron el 3,2%.

Los bonos soberanos subieron en promedio un 0,2%.

El Boden 2015 creció un 0,24%; el Bonar X 2017, el 0,5%; el Bonar 2024, un 0,23%; el Par en dólares, el 0,49%; y el Cupón PBI en dólares, un 0,53%. El Discount en dólares bajó el 0,32%. Así, el riesgo-país argentino -medido por el banco JP.Morgan- cayó el 1,64% a 716 puntos básicos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo