Maíz: el consumo interno sería de 14 millones de toneladas

Serían 11,7 millones de toneladas para forrajes, casi 1,5 millones de toneladas para alimentación humana, 422 mil toneladas para el etanol y 183.700 toneladas utilizadas como semilla para siembra.

Por
El esquema constituye “un importante aporte a la extensa discusión sobre los números de producción, uso doméstico y saldo exportable del cereal en nuestro país

El esquema constituye “un importante aporte a la extensa discusión sobre los números de producción, uso doméstico y saldo exportable del cereal en nuestro país

06deFebrerode2015a las16:00

Analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario calcularon que el mercado interno de maíz demanda en la Argentina entre 13 y 14 millones de toneladas. El trabajo se realizó en octubre pasado y determinó la demanda 2013 de las fábricas y las diferentes producciones animales que demandan el cereal.

El estudio lo concretaron Guillermo Rossi y Julio Calzada, analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, para la Dirección de Mercados Agrícolas y la Dirección Nacional de Información y Mercados.

El esquema constituye “un importante aporte a la extensa discusión sobre los números de producción, uso doméstico y saldo exportable del cereal en nuestro país”.

El MINAGRI generó una metodología objetiva de cálculo del consumo de maíz trabajando de manera desagregada por sectores. En total se analizaron once sectores consumidores que fueron agrupados en cuatro rubros principales:

  • Forrajes: aviar para carne, aviar para huevos, bovinos, porcinos, lácteos y mascotas.
  • Alimentación humana: maíces especiales, molienda seca y molienda húmeda.
  • Combustibles: bioetanol de maíz.
  • Uso de semillas para siembra

“Distintas evidencias marcan que el consumo interno de este cereal se ha fortalecido enormemente en los años recientes. Las faenas avícola y porcina mantuvieron altas tasas de crecimiento en la última década, al tiempo que se desarrollaron usos industriales más sofisticados, como la molienda para producción de bioetanol”, manifestaron.

Este proceso se ha dado en paralelo con un incremento de los saldos exportables, “alcanzando un récord superior a 18 millones de toneladas en la pasada campaña 2012/13″.

En general el maíz se usa como forraje aviar para carne y para huevos, bovinos, porcinos, lácteos y mascotas mientras que en la alimentación humana se utilizan maíces especiales y molienda seca y húmeda, además para combustibles como el bioetanol de maíz y uso de semillas para siembra.

El consumo interno de maíz en nuestro país estaría entre los 13 y 14 millones de toneladas anuales. De situarse en los 13,8 millones de toneladas, el mismo se compondría de:

  • 11,7 millones de toneladas asignadas a forrajes
  • 1,5 millones de toneladas de maíz para alimentación humana
  • 422 mil toneladas para el etanol
  • 183.700 toneladas utilizadas como semilla para siembra

Fuente: Bolsa de Comercia de Rosario y ON 24.

Temas en esta nota

Seguí leyendo