Se despertó el dólar oficial y ya está en $ 8,68

El BCRA buscó descomprimir el mercado con una liberación simbólica y "gradual" del cepo a importadores y se vio obligado a convalidar un nuevo repunte del dólar.

Por
El BCRA comenzó a habilitar "gradualmente" el acceso a las divisas para hacer frente a los pagos del comercio exterior.

El BCRA comenzó a habilitar "gradualmente" el acceso a las divisas para hacer frente a los pagos del comercio exterior.

10deFebrerode2015a las08:23

En una jornada en la que toda la expectativa volvió a estar puesta en los controles oficiales, el Banco Central buscó descomprimir ayer el mercado con una liberación simbólica y "gradual" del cepo a importadores y se vio obligado a convalidar un nuevo repunte del dólar. La liquidación de las cerealeras está, por cuestiones estacionales, en los niveles más bajos de los últimos doce meses, en apenas u$s 50 millones diarios, y en la plaza se siente con más fuerza la demanda de divisas. Frente a esto, el organismo oficial debió salir a abastecer a los importadores y a cubrir la escasez de billetes con ventas que, sobre el final de la rueda, le dejaron un saldo vendedor de u$s 20 millones. 

El billete mayorista pasó de los $ 8,665 a 8,67, y en las ventanillas de la City el minorista acompañó y quedó en los $ 8,68. Sin embargo, a fuerza de una estricta vigilancia en las cuevas financieras, el "blue" retrocedió dos centavos y quedó en los $ 13,18. Con esto, el billete informal muestra una caída de 57 centavos en quince días, en un contexto de fuerte presión cambiaria.

Ayer, tras la reunión que mantuvieron las autoridades del Central con los representantes de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), el BCRA comenzó a habilitar "gradualmente" el acceso a las divisas para hacer frente a los pagos del comercio exterior, aunque advirtió que "profundizará los controles sobre la información requerida para las operaciones a cancelar.

La novedad: si bien el Banco Central habilitó a los importadores a girar divisas, redujo el monto de las DJAI que pueden ser tramitadas de forma automática por los bancos de u$s 150 mil a u$s 100 mil. Así, a partir de hoy los bancos se ven obligados a pedir autorización al Central para darles curso a operaciones que superan los u$s 100 mil.

En el mercado de capitales local, en cambio, los operadores estuvieron más atentos al contexto externo, especialmente a la recuperación del petróleo. El Merval repuntó un 1,2%, con la ayuda especialmente de las petroleras y las siderúrgicas, pero con un volumen menor a los u$s 100 millones. Los bonos en dólares, en cambio, subieron el 0,2 por ciento.

En renta variable, Tenaris encabezó las subas, con un crecimiento del 3,3%, seguida por Petrobras, que ganó un 2,7%. Otras del sector petrolero que cerraron la rueda en terreno positivo fueron Siderar y Aluar, con alzas del 2,5% y el 2,4%, respectivamente.

Los bonos en dólares terminaron mixtos: los Par bajaron el 1%, el Discount perdió el 0,6%, el Bonar X cedió el 0,2% y el Boden 2015 cayó el 0,25 por ciento.

Parecido fue el caso de los títulos que indexan por CER, donde los PR12 y los NF18 escalaron cerca del 1%, los PARP perdieron el 0,2% y los PR13 (0%) y DICP (0%) terminaron planos. A su vez, de los cupones PBI, los TVPP restaron el 1%, los TVPY bajaron el 0,5% y los TVPA (0%) quedaron neutrales.

Temas en esta nota