El dólar blue avanza a $ 13,19 y se normaliza la situación con importadores

El BCRA volvió a vender dólares a importadores luego de tres jornadas de cepo, denunció maniobras especulativas del sector y anunció nuevos controles. Hoy hubo más autorizaciones y el tope para las compras que necesitan la autorización del organismo volvió a u$s 150.000.

Por
La brecha entre las cotizaciones del oficial y el blue se coloca en un 52%.

La brecha entre las cotizaciones del oficial y el blue se coloca en un 52%.

10deFebrerode2015a las16:20

El dólar blue ganaba apenas 1 centavo este mediodía y se vendía así $ 13,19, tras retroceder apenas dos centavos ayer, en una jornada en la que comenzaba a normalizarse la venta de dólares a bancos e importadores.

Ayer, el Banco Central (BCRA) volvió a autorizar ventas al sector luego de tres ruedas consecutivas de cerrojo y hoy varias fuentes del mercado confirmaron que la situación “tiende a normalizarse”.

“El Central indicó a los bancos que retornamos al régimen de autorizaciones hasta los u$s 150.000”, precisó a Cronista.com un operador respecto al límite para compras que necesitan un visto bueno de la autoridad monetaria y que ayer hombres del mercado aseguraron que se había bajado a u$s 100.000.

En tanto, el dólar oficial abrió a 8,66 pesos.

Así, la brecha entre ambas cotizaciones se colocaba en un 52%.

El contado con liquidación se ubicaba en los $ 12,35 y el dólar MEP en los $ 12,52.

Ayer, tras la reunión con importadores, el Central emitió un comunicado en el que denunció que detectó “maniobras especulativas” y las atribuyó a la presencia de “cartas de crédito de importación de plazos muy cortos e inusuales”.

Ante esta situación ordenó que de ahora en más los bancos informen a la autoridad monetaria todas las cartas de crédito que abran, indicando empresa, plazo y monto.

Esta mañana, el ministro de Economía, Axel Kicillof, se refirió al conflicto con los importadores: “Algunos estaban tratando de salir por la ventana y eludir los controles y la reglamentación”.

“Se han generado mecanismos que van mutando para eludir controles y hay que generar mayores controles”, señaló en radio Del Plata respecto a las medidas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo