Novillo Mercosur: Brasil aumentó su competitividad

Con pequeños cambios en las demás plazas, el gigante regional tuvo un gran salto en su capacidad para hacer ofertas internacionales.

En la Argentina, los precios del novillo pesado con trazabilidad, en el canal de compra directa, mostraron algunos aumentos.

En la Argentina, los precios del novillo pesado con trazabilidad, en el canal de compra directa, mostraron algunos aumentos.

11deFebrerode2015a las08:39

En los últimos 10 días, el precio del novillo en Brasil aumentó el 0,3%. Pero a causa de una importante devaluación para tan corto período, en el que el real pasó de 2,58 a 2,73 por dólar, el valor en dólares cayó 19 centavos o casi el 6% por kilo carcasa, para ubicarse en U$S 3,49.

Mientras tanto, la oferta de hacienda sigue muy restringida. La respuesta de la industria, que no quiere convalidar precios mayores, es trabajar por debajo de sus programas de faena e incluso parar algunos días. Este escenario se observa en diversas regiones del extenso país.

Tal baja oferta ha provocado un aumento en el precio de la carne, en el mercado mayorista, en lo que va de febrero, atribuido a una mayor demanda, resultado del pago de salarios y de la vuelta a las clases. En la primera semana de este mes, los cuartos traseros aumentaron el 6% y los delanteros aún más, el 8%.

En la Argentina, los precios del novillo pesado con trazabilidad, en el canal de compra directa, mostraron algunos aumentos en estos 10 días, en línea con lo que está pasando en Liniers.

Mientras algunas empresas no modificaron sus precios de compra otras sí lo hicieron. Nuestro cálculo del precio promedio ponderado muestra un aumento medio de $0,50 por kilo en gancho. Con una devaluación del 0,4% en el período, el valor en dólares para la industria exportadora varió 5 centavos o poco más del 1%, para establecerse en U$S 4,06.