Vendió otros u$s 30 M el BCRA; “blue” sigue en baja

Al igual que en las últimas cuatro ruedas, el dólar oficial terminó con un alza de medio centavo, al cerrar a $ 8,695, y esta semana suma dos centavos.

Por
El dólar "blue" se mantuvo en baja por novena jornada consecutiva y cerró en cuevas a $ 13,12.

El dólar "blue" se mantuvo en baja por novena jornada consecutiva y cerró en cuevas a $ 13,12.

13deFebrerode2015a las08:31

Al igual que en las últimas cuatro ruedas, el dólar oficial terminó con un alza de medio centavo, al cerrar a $ 8,695, y esta semana suma dos centavos. El Banco Central tuvo que vender otros u$s 30 millones y desde el lunes ya volcó al mercado u$s 150 millones para contener la cotización del billete verde.

Al mismo tiempo, el dólar "blue" se mantuvo en baja por novena jornada consecutiva y cerró en cuevas a $ 13,12. Operadores señalaron a Ámbito Financiero que esta semana hubo muy pocas operaciones en la City porteña. Con ese valor de la divisa en el mercado paralelo, la brecha con el dólar que se consigue en bancos y casas de cambio sigue acortándose y alcanza el orden del 50,9%.

El "contado con liqui" bajó un centavo, a $ 12,20, y el dólar "Bolsa" perdió 12 centavos para finalizar a $ 12,30. Las reservas en la entidad que preside Alejandro Vanoli terminaron con un leve incremento de u$s 5 millones para quedar en u$s 31.313 millones.

Por otra parte, nuevamente la volatilidad del crudo impactó en el rendimiento de la Bolsa porteña. Ayer el precio del petróleo repuntó casi un 5% e hizo que las acciones del sector que cotizan en el Merval cerraran con fuertes alzas y la Bolsa porteña ganara un 2,3%, ubicándose a 9.322 puntos. En el año, el panel líder acumula una ganancia del 6,2%, mientras que en el mes trepa un 7,4%. 

El ascenso más importante de las acciones en el día fue el de Petrobras, que ganó un 4,1%. Lo siguieron las mejoras de Transener (3,6%), Sociedad Comercial del Plata (3,3%) y el papel de YPF (3,1%).

La jornada bursátil también estuvo marcada por una buena performance de los bancos luego de que el Grupo Financiero Galicia presentara su balance, dando a su acción una ganancia del 0,5%. Banco Macro fue el que más trepó (3,6%), seguido por el Banco Francés (3,1%).

"La recuperación del petróleo le dio un aire al Merval, pero sin dudas fue el día de los bancos", señaló un analista a este medio.

Entre los títulos locales se destacó el avance del 1,5% del Cupón PBI en dólares. Otros que tuvieron incrementos fueron: Discount en dólares, un 0,5%; Bonar X 2017, un 0,3%; y Bonar 2024, un 0,1%. El Par en moneda estadounidense se mantuvo sin cambios, mientras que el Boden 2015 cayó un 0,4%. Así, el riesgo-país que mide el JP Morgan registró una leve suba del 0,14% hasta los 716 puntos básicos.

Temas en esta nota