Campaña triguera en el centro-norte de Santa Fe

Un estudio realizado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, analiza los números de la producción y comercialización del trigo, en la región centro-norte de la provincia de Santa Fe.

Las previsiones indican una cosecha record para la campaña 2014/15 a nivel global.

Las previsiones indican una cosecha record para la campaña 2014/15 a nivel global.

13deFebrerode2015a las11:05

A partir de un ejemplo  promedio  tomado en el departamento San Justo y alrededores, el informe llega a la conclusión de que el productor trabajó a pérdida, aun sembrando en campo propio, con aplicación de tecnología media-alta, con realización de barbecho y contando con financiamiento para las diferentes etapas del proceso productivo.

El  ejemplo consignado en el informe (Cuadro Nº 1), llega a un costo de producción y comercialización de 446,7 dólares por hectárea y a un ingreso bruto de 397,6 dólares,  situación que arroja un resultado negativo de -49,1 dólares por hectárea implantada, aún sin contemplar  el pago de impuestos ulteriores.

Resultado del trigo en el departamento San Justo y alrededores, en campo propio con tecnología media-alta.

La evaluación de los resultados trigueros en la campaña refleja la delicada situación a la que se enfrentan los productores del centro-norte de la provincia de Santa Fe, aunque esta consideración es válida para toda la zona triguera del país.