Cae la expectativa de devaluación y se alinea con el rendimiento en pesos

El Central se enfocó en el control del tipo de cambio para contener la inflación. Pero las liquidaciones de divisas siguen algo por debajo del promedio de años anteriores.

Por
Los futuros de dólar a seis meses que se negocian en Wall Street se ubicaron la semana pasada en $ 9,90.

Los futuros de dólar a seis meses que se negocian en Wall Street se ubicaron la semana pasada en $ 9,90.

17deFebrerode2015a las09:17

La obsesión del Gobierno por minimizar los movimientos del peso contra el dólar, cuyo fin es evitar el recalentamiento de los precios, hizo que las expectativas de devaluación se redujeran bruscamente, según resalta un informe del Banco Ciudad.

En concreto, los futuros de dólar a seis meses que se negocian en Wall Street se ubicaron la semana pasada en $ 9,90 lo que equivale a un ritmo de devaluación anualizado de 28,4%, que es el mismo rendimiento que ofreció la letras del Banco Central (BCRA), exactamente 28,38% a 182 días, en la última subasta de Lebacs y Nobacs.

Tras un marcado retroceso en los últimos meses, las expectativas de devaluación implícitas en los futuros del dólar han pasado a alinearse con los rendimientos en pesos, restándole atractivo a las posiciones en dólares”, señala el estudio del Banco Ciudad.

A su vez, el informe remarca que en octubre de 2014 las perspectivas de depreciación rondaban el 53% anual.

A pesar de esta tendencia, en lo que va del año las liquidaciones de divisas del sector agroexportador siguen algo por debajo del promedio de años anteriores: en el acumulado de 2015 alcanzan los u$s 1.343 millones, mientras que el promedio de los tres años anteriores se ubica en u$s 1.488 millones.

Por su parte, el director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, Mariano Otálora, recordó que tanto el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, como las del ministro de Economía, Axel Kicillof, se refirieron a la evolución del peso, y aseguraron que el ritmo de devaluación estará atado a la tasa de interés, una promesa que las últimas semanas se estuvo cumpliendo. “El Gobierno se encargó de avisar que no estaba dispuesto a devaluar. La estrategia oficial es resguardar el poder adquisitivo de la gente”, aclaró Otálora.

Es que la administración kirchnerista no quiere repetir la experiencia de enero del año pasado, cuando la devaluación de casi 18% hizo que la inflación se disparara. Y tal como indicó Otálora, “si el Central logra blindar la reservas puede permitirse dejar al dólar más atrasado”.

Al respecto, cabe detallar que entre el ingreso de los dólares del “swap” de monedas con China, que ya acumula unos u$s 800 millones en lo que va de este año, más los u$s 500 millones colocados por YPF y los otros u$s 500 millones colocados por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la oferta de dólares debería ser suficiente para abastecer a la demanda de dólares, por lo que las arcas podrían sostener su nivel actual de u$s 31.000 millones, al menos hasta que comience el período de mayor liquidación de los exportadores, a fines de marzo principios de abril.

Mientras tanto, el BCRA se aferra al tipo de cambio casi fijo para anclar la inflación. El ritmo de devaluación se encuentra en torno al 1% mensual, “bien por debajo de la inflación mensual” según el informe del Banco Ciudad, ya que la entidad calcula una tasa de inflación mensual de alrededor de 2% por mes.

Mañana el dólar oficial abre la semana en $ 8,68, en tanto que el blue lo hará en $ 13,19. Será una rueda atípica, no solo porque las operaciones de cinco días se compactarán en tres sesiones, sino porque el Central subastará sus letras un miércoles a causa del feriado de Carnaval. En principio, no habría cambios, el BCRA informó el viernes que las tasas predeterminadas seguirán a 26,56% para el plazo de 98 días y a 27,24% para los 119 días.

El organismo monetario detuvo el ligero descenso en las tasas de las Lebacs que venía implementando durante enero, lo que provocó una incipiente recuperación de las mismas. Así, el BCRA retiró del mercado unos $ 6.500 millones la última semana, un monto que se suma a los más de $26.000 millones que esterilizados en enero.

Temas en esta nota