Expectativa por la marcha en homenaje al fiscal Nisman a un mes de su muerte

Oficialismo y oposición se mostrarán hoy en una jornada tensa con la realización de la marcha convocada a la Plaza de Mayo.

|
(Izq. a der.) Stornelli, Campagnoli, Marijuan, Piumato, Sáenz y Rívolo son los impulsores de la marcha que se realiza hoy en homenaje a Nisman. Foto: Archivo La Nación

(Izq. a der.) Stornelli, Campagnoli, Marijuan, Piumato, Sáenz y Rívolo son los impulsores de la marcha que se realiza hoy en homenaje a Nisman. Foto: Archivo La Nación

18deFebrerode2015a las08:29

Habrá una enorme bandera negra, del color del luto. En letras blancas, resaltará una única consigna: "Marcha del Silencio 18-F. Homenaje a Alberto Nisman". Sosteniéndola, marcharán en primera fila la madre, la hermana, la ex mujer y la hija mayor del fiscal muerto, escoltadas por los fiscales que convocaron a la marcha. Y detrás de todos ellos, una inmensa marea humana los acompañará en el más sonoro de los silencios.

A un mes de la muerte de Nisman, se realizará hoy en distintas ciudades del país y del mundo una marcha en homenaje a su memoria y a su tarea como fiscal. En silencio y sin consignas partidarias, la manifestación tiene previsto partir desde la plaza del Congreso y desembocará en la sede de la Unidad Fiscal AMIA, donde Nisman desempeñaba su tarea antes de morir, en Avenida de Mayo 760, frente a la plaza homónima. Se estima que la marcha, a la que asistirán todos los candidatos presidenciales de la oposición, será multitudinaria, si es que la lluvia anunciada no arruina el plan.

El fiscal Nisman llevaba adelante la investigación del mayor atentado terrorista cometido en el país, el ataque a la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994. El mes pasado, sorprendió con una denuncia impactante: acusó a la presidenta Cristina Kirchner, al canciller Héctor Timerman y a conspicuos dirigentes kirchneristas de haber encubierto a los funcionarios iraníes imputados de haber perpetrado el ataque.

Cuatro días después, horas antes de presentarse en el Congreso para dar detalles de la denuncia, Nisman fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero con un balazo en la cabeza.

En medio de la conmoción general, un grupo de fiscales encabezado por Germán Moldes, Ricardo Sáenz, Raúl Pleé, Guillermo Marijuan, Carlos Stornelli y José María Campagnoli convocó para hoy a una marcha en homenaje al fiscal. El Gobierno, los fiscales de Justicia Legítima e intelectuales de Carta Abierta cuestionaron las motivaciones de la manifestación, a la que tildaron de perseguir fines políticos contra la presidenta Cristina Kirchner.