Marcado descenso temporal de las temperaturas

Los pronósticos indican que las condiciones climáticas se mantendrían estables los próximos días. No obstante, el paso de un sistema frontal frío generaría un marcado descenso de las marcas térmicas aunque por un breve lapso de tiempo.

Por
Pronóstico para el día jueves

Pronóstico para el día jueves

18deFebrerode2015a las14:37

El miércoles comenzará con condiciones de tiempo inestable. El avance de un sistema frontal frío seguirá provocando lluvias y tormentas de variada intensidad, con algunos fenómenos fuertes y principalmente acompañados de ráfagas intensas de viento.

El área afectada por las precipitaciones abarcaría toda la región pampeana y se irán desplazando hacia el norte, por lo que también llegarían a la zona centro-norte del territorio nacional. Posterior a las precipitaciones, se prevé una rotación del viento al sector sur, lo que fomentará un rápido y contundente descenso de las marcas térmicas.

Jueves

El jueves, las precipitaciones se desplazarán hacia el norte, por lo que toda la franja norte del país presentará condiciones de tiempo inestable, con probables lluvias y tormentas de variada intensidad.

Si bien será el NOA la zona que tiene la mayor probabilidad de tormentas fuertes, se espera que en el NEA se registren de manera puntual algunos fenómenos intensos, especialmente acompañados por ráfagas de viento fuerte.

Mientras tanto, en la zona central del país, se prevé que las condiciones se estabilicen en toda la región pampeana y sector de Cuyo, debido al ingreso de una masa de aire frío y seco, que traerá estabilidad a todo el sector. Se prevé que el descenso de temperatura sea muy importante, especialmente sobre la región costera de la provincia de Buenos Aires, sector que presentará los valores más bajos de la jornada.

Viernes

El viernes, las precipitaciones seguirán acompañando al sistema frontal frío, que se ubicará sobre el extremo norte del país, dejando al territorio nacional bajo la influencia de la masa de aire frío y seco, que llevará condiciones de estabilidad a todo el país. Sólo será el sector norte del Litoral argentino la zona que mantendrá la posibilidad de registrar lluvias y tormentas, pero sólo en el período de la mañana, mientras que por la tarde o noche las condiciones se estabilizarán también en todo el NEA.

En cuanto a la región pampeana, se espera que las marcas térmicas comiencen a recuperarse lentamente, debido a la rotación del viento al sector norte. Asimismo, se prevé que en la Patagonia comiencen a aumentar de manera significativa las marcas térmicas, favorecidas especialmente por la incidencia solar.

Fin de semana

Durante el fin de semana, las condiciones se mantendrán estables en general en todo el país, aunque todavía sobre la región del NEA podrían observarse algunas tormentas dispersas, en particular sobre Misiones y norte de Corrientes, mientras que el este de Formosa presentará una probabilidad más baja.

El resto del territorio nacional se mantendrá aún con poca nubosidad, aunque hay que destacar que en la provincia de Mendoza, y oeste de La Pampa comenzará a aumentar la inestabilidad, por lo que se prevé un incremento de la cobertura nubosa.

El domingo, las condiciones de inestabilidad sobre la región cuyana serán más importantes, por lo que no se descarta que comiencen a generarse algunas tormentas aisladas.

Mientras tanto, en el resto del país, las condiciones se mantendrán estables, aunque con un incremento importante de temperatura y de humedad, por lo que se prevé que en el comienzo de la próxima semana comiencen a generarse tormentas algo más generalizadas.

Reservas de humedad

Durante el fin de semana se produjeron importantes excesos en el centro-norte de la Provincia de Córdoba donde lamentablemente se han producidos impactos sociales gravísimos. Las condiciones para los cultivos de verano son excelentes desde el punto de vista de humedad edáfica y se pronostican rendimientos records para el cultivo soja.

Hay una subregión con condiciones de agua útil por debajo de lo normal que abarca el norte de La Pampa y el oeste de la Provincia de Buenos Aires.

Como resumen podemos señalar que estamos ante la presencia de una buena oferta de agua producto de los mecanismos atmosféricos tanto a gran escala como del punto de vista regional.

Temas en esta nota

Cargando...