La oferta no permite generar nuevos aumentos

Si bien el consumo interno dejó de caer, no tiene fuerza para hacer subir los precios. Más de la mitad de la faena son animales que apenas superan el año de edad.

|
Pensando en una eventual suba en el precio de la hacienda, ahora se aguarda con expectativa el comienzo de las clases en el GBA.

Pensando en una eventual suba en el precio de la hacienda, ahora se aguarda con expectativa el comienzo de las clases en el GBA.

20deFebrerode2015a las08:01

La recuperación de los precios de la hacienda es muy lenta, y permite por ahora sólo volver a tener los valores que se pagaban durante la primavera pasada.

Entre noviembre y enero, los ingresos de invernada a los feedlots han sido 12 por ciento más altos que el año anterior; este factor, agregado al calor que demoró el engorde y la terminación en los corrales determina que si bien la oferta de gordo liviano ha mermado, no lo ha hecho lo suficiente como para gatillar aumentos importantes en el valor de toda la hacienda, de todo el mercado.

Con una exportación que está pasando una situación crítica, por la caída de la demanda rusa y europea, por la fuerte caída de los precios de la Hilton, de muchos cortes y de las achuras, todo el peso de la demanda recae sobre el consumo interno que absorbe entre 92 y 93 por ciento de la oferta. Si bien en los últimos tres meses habría dejado de caer la demanda interna, no tiene hoy la fuerza suficiente para elevar los precios de la hacienda.