El “blue” ya perforó el piso de $ 13; bajó un 2% el riesgo-país

El dólar "blue" mantuvo ayer su tendencia a la baja y quebró la barrera de los $ 13 por primera vez en más de dos meses.

En el plano bursátil, el índice Merval volvió a retroceder por segunda rueda consecutiva, con una merma del 1,3%, para culminar a 9.374,54 unidades.

En el plano bursátil, el índice Merval volvió a retroceder por segunda rueda consecutiva, con una merma del 1,3%, para culminar a 9.374,54 unidades.

20deFebrerode2015a las08:31

El dólar "blue" mantuvo ayer su tendencia a la baja y quebró la barrera de los $ 13 por primera vez en más de dos meses. El billete marginal cedió otros 15 centavos (el miércoles había descendido 19) y cerró a $ 12,85. De esta forma, la brecha cambiaria siguió en retroceso y ya se encuentra en el 47,5%.

Según operadores, esta nueva caída del dólar informal estuvo en consonancia con una mayor liquidez de divisas que registra el mercado luego de que el Banco Central flexibilizó durante la semana pasada el cepo que había impuesto a los importadores. "Se observa un flujo algo mayor de dólares que en las últimas semanas, y eso en una plaza reducida hace que se note más la baja en la cotización", explicaron a Ámbito Financiero desde una mesa de dinero.

La baja del "blue" también fue condicionada por el descenso de diez centavos del dólar "Bolsa", que operó a $ 12,21. El "contado con liqui" se mantuvo prácticamente estable y apenas bajó un centavo, para terminar a $ 12,22. 

Por su parte, el BCRA, que culminó la rueda con un saldo neutro, convalidó un nuevo incremento en la cotización del dólar oficial. Así, la divisa de EE.UU. subió un centavo y cerró a $ 8,71 (en el mes ya acumula un avance de cinco centavos). Las reservas de la autoridad monetaria crecieron u$s 8 millones y finalizaron en u$s 31.332 millones.