Uruguay cerca de ingresar carne con hueso a Estados Unidos

El trámite que valida las garantías que otorgará Uruguay en la exportación de carne ovina con hueso hacia Estados Unidos.

Desde el predio hasta el frigorífico, los animales se envían en camiones. Foto: A. Colmegna

Desde el predio hasta el frigorífico, los animales se envían en camiones. Foto: A. Colmegna

21deFebrerode2015a las08:40

Para poder acceder a este destino con cortes con hueso (de mayor valor), Uruguay puso en marcha una herramienta inédita en el mundo, creó un compartimento ovino con medidas de bioseguridad.

A través del mismo, con certificaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, usando la trazabilidad electrónica (especialmente implementada para este fin) y certificando las medidas especiales durante la faena de esos animales, se apunta a brindar garantías adicionales a los mercados de que la carne exportada no significa ningún riesgo de transmisión de fiebre aftosa. La iniciativa de Uruguay cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el organismo que regula el comercio mundial de animales vivos y sub productos de la especie.

"Soy optimista en cuanto a que, en un tiempo razonablemente breve se pueda concretar este nuevo salto en materia de habilitaciones al mercado estadounidense de productos de la industria alimentaria", dijo el diplomático.

Señaló que la habilitación de la carne ovina uruguaya con hueso —la desosada ya está ingresando sin problemas— sería "el tercer gran salto que tuvimos en los últimos 18 meses. Tengo mucha confianza en que la habilitación saldrá adelante y ha sido planteada con una extrema rigurosidad. No creo que demore mucho más esto, soy muy optimista".

El diplomático recordó que "Uruguay es un país que tiene un nivel de producción con una calidad reconocida, este es el mercado más exigente del mundo y todos los días estamos recibiendo un reconocimiento de eso".