Inversores ven dólar a $ 13 con nuevo Gobierno

En los futuros de Nueva York ya se negocian contratos que pretenden arriesgar cuál será el tipo de cambio oficial en los primeros días de gestión del Gobierno que viene.

Por
25deFebrerode2015a las08:22

¿A cuánto podría llegar el dólar con una unificación del mercado cambiario? En los futuros de Nueva York ya se negocian contratos que pretenden arriesgar cuál será el tipo de cambio oficial en los primeros días de gestión del Gobierno que viene: la cotización para fin de febrero de 2016 saltó de $ 12 a $ 13 a lo largo de este mes, curiosamente después de que los pronósticos de algunas encuestadoras redujeran las posibilidades de una continuidad del oficialismo.

Un dólar en esos niveles supone una suba de casi el 50% para los próximos doce meses, que no parece tan exagerada si se considera que la inflación esperada para el mismo período es del 30%. Los bancos y las consultoras privadas pretenden afinar ahora sus propias estimaciones, e intentan trazar el camino que transitará la divisa una vez pasado octubre, de acuerdo con las pistas que arrojan las encuestas sobre las próximas elecciones.

Con una inflación del 30% anual, un tipo de cambio de $ 13 en febrero de 2016 equivale a uno de $ 10 con los precios de hoy. Es bastante superior al dólar oficial actual (de $ 8,72), pero muy inferior al tipo de cambio de "equilibrio" que muchos suponen por estos días y en este contexto (de entre $ 11 y $ 12), o del nivel que muestra el "blue" en pleno cepo cambiario, y que ayer cerró en los $ 13,11 en las cuevas de la City.

Esto explicaría que los grandes jugadores del mercado de derivados del exterior, entre los cuales se encuentran los principales bancos extranjeros y fondos de inversión, parecen apostar a que el tipo de cambio real del nuevo Gobierno será menor que el actual. En el sector advierten que esta estimación sólo podría prolongarse en el tiempo con un supuesto visiblemente optimista: la decisión de liberar y unificar el mercado cambiario, dentro de los primeros días de gestión del próximo Gobierno, reduciría el nivel del dólar en términos reales si se concretara en un escenario local de mayor ingreso de capitales en el sistema.

En Nueva York también suponen que, hasta antes de las elecciones de octubre, el dólar habrá acompañado la inflación y, por lo tanto, continuará atrasado. El contrato de la divisa que vence en los próximos seis meses se ubica en los $ 10, prácticamente el mismo nivel, en términos reales, que en la actualidad, si se considera que la inflación acumulada hasta entonces será del 15% .

En el mercado estiman que hoy la Argentina necesita un tipo de cambio notablemente depreciado por la escasez de divisas que sufre la economía. Pero estiman que, con un mayor ingreso de capitales e iguales condiciones internacionales (similares precios de commodities y tasas de interés), el país podría tener un tipo de cambio real notablemente más bajo que el actual.

¿Qué podría pasar al mismo tiempo con el "blue"? Si la brecha se mantuviera en los niveles actuales, y se confirmaran los pronósticos que están implícitos en los contratos de dólar de Nueva York, el tipo de cambio paralelo del próximo Gobierno tendería a ubicarse cercano a los $ 20 en los primeros meses del año. Sin embargo, en el sistema financiero consideran que la liberación del mercado de cambios ayudará a descomprimir las presiones que hoy existen sobre el "blue", por lo que su distancia con el dólar oficial debería reducirse.

Temas en esta nota

Cargando...