Las exportaciones fueron las más bajas en 5 años

Sin embargo, en enero la balanza comercial tuvo un superávit de u$s 73 millones de dólares, lo que representa un incremento del 109% interanual.

Por
La caída de las exportaciones en enero se explica por un descenso del 10% en los precios y del 9% en las cantidades.

La caída de las exportaciones en enero se explica por un descenso del 10% en los precios y del 9% en las cantidades.

25deFebrerode2015a las08:26

En enero la balanza comercial tuvo un superávit de u$s 73 millones de dólares, lo que representa un incremento del 109% interanual. De acuerdo con datos difundidos ayer por el INDEC, en enero las exportaciones sumaron u$s 4.294 millones de dólares (cayeron 18% interanual), mientras que las importaciones bajaron a u$s 4.221 millones (disminuyeron 19% interanual). Son las más bajas para enero desde 2010.

Detrás de esta mejora se esconde el derrumbe sostenido de las cantidades exportadas e importadas. Además refleja el tenor de la recesión que afecta la demanda de insumos y bienes importados, y la retracción de la demanda brasileña y argentina de autos (que llevó al desplome de las importaciones de insumos para la industria automotriz); y el mantenimiento de los controles sobre las importaciones. El nivel reprimido de las importaciones (van a ser las menores de los últimos 5 años) es parte de la estrategia oficial que priorizó la "estabilidad cambiaria" sacrificando el nivel de actividad. Sólo la caída del precio del petróleo será un factor aliviador del ajuste importador y podría dar lugar a una leve flexibilización de las restricciones y la política de DJAI no petroleras. Cabe destacar que tanto las exportaciones como las importaciones de autos cayeron más del 60% interanual el mes pasado.

La caída de las exportaciones en enero se explica por un descenso del 10% en los precios y del 9% en las cantidades. El principal descenso interanual en valores absolutos correspondió al rubro Manufacturas de origen industrial, que bajó el 24% debido a una caída en las cantidades (-29%), mientras los precios subieron un 6%. También cayeron las Manufacturas de origen agropecuario (-15%) debido al descenso de los precios (-12%) y las cantidades (-4%); y los Combustibles y energía (-58%) como consecuencia de la baja en los precios (-54%) y las cantidades (-10%). Por su parte los Productos primarios crecieron el 16% debido a una suba de las cantidades (29%), ya que los precios disminuyeron un 10%. A nivel de productos el incremento en las exportaciones se observó por las mayores ventas de Cereales; Piedras, metales preciosos y sus manufacturas (oro para uso no monetario hacia Suiza y Canadá); y Grasas y aceites (de soja). Dentro de los productos que mostraron una disminución en sus exportaciones se destacan Material de transporte terrestre, los Residuos y desperdicios de la industria alimenticia, el Petróleo crudo, los Carburantes, y los Productos lácteos, entre otros.

Por el lado de las importaciones, la caída se debió a la baja de las cantidades en un 12% y de los precios del 7%. Todos los rubros registraron bajas en cuanto a valores absolutos: los Combustibles y lubricantes (gas natural licuado de Trinidad y Tobago; y gasoil de EE.UU.); los autos (desde Brasil y México); las Piezas y accesorios para bienes de capital (para aparatos receptores de radiotelefonía y radiotelegrafía de China y Corea; y circuitos impresos con componentes eléctricos de China e India); los Bienes de capital (vehículos para el transporte de mercancías de Brasil, y grupos electrógenos desde Alemania); los Bienes de consumo (motocicletas desde Zona Franca Manaos, China e India), y los Bienes intermedios (minerales de hierro de Brasil; y bauxita calcinada desde China).

Temas en esta nota