Maíz de primera mantiene estimaciones récord

En la zona núcleo, el maíz de primera sigue manteniendo las estimaciones de producción récord. Para dicha entidad, la cosecha alcanzaría los 107 qq/ha.

Estado de las reservas de humedad en el sur de la provincia de Santa Fe y alrededores. Fuente: BCR.

Estado de las reservas de humedad en el sur de la provincia de Santa Fe y alrededores. Fuente: BCR.

27deFebrerode2015a las06:43

El maíz de primera mantiene las notables estimaciones de rendimiento. Esta semana suben a 107 qq/ha, es decir dos puntos más respecto al informe anterior. El cultivo sigue en pie y presenta entre 22 a 26% de humedad en sus granos. El rango de resultados fluctuaría entre 85 a 125 qq/ha.

Maíz de segunda con reservas ajustadas

En tanto, el cereal tardío y de segunda está en floración (40%), grano lechoso (35%) y pastoso (25%) con reservas de agua justas para afrontar este relevante periodo.

Exceptuando el este de Córdoba, la región requiere lluvias urgentes para mantener el potencial del cereal.  Un 18% del área está afectada por la escasez hídrica y se considera en regular estado. Además, se suman enfermedades de como tizón y roya.

Soja

Soja de primera

La soja de primera presenta estadios fenológicos que van desde R5 (llenado de semilla) a R7 (comienzo de madurez). Desciende un punto la estimación de rinde respecto a las semanas previas. Se prevé un promedio de 39 qq/ha, con extremos de 32 a 48 qq/ha.

Las plagas insectiles están en bajas densidades; sólo se destaca Anticarcia en mayor proporción, pero no se encuentra en niveles de requerir control. Las enfermedades se siguen de cerca, especialmente las de tallo y raíz (vasculares). Hay variedades de soja susceptibles al síndrome de muerte súbita que están siendo muy afectadas y llaman la atención. Se agregan, además, Cercospora, Phyllosticta y mancha marrón.