Las subas para la soja en CBOT no alcanzaron al mercado local

La soja en CBOT continúa presionada por el conflicto que actualmente afecta al transporte de granos en Brasil. Distinto fue el panora en el mercado local, donde hubo bajas para la soja disponible.

Una semana positiva para la soja en Chicago.

Una semana positiva para la soja en Chicago.

26deFebrerode2015a las18:10

Mercado Internacional

Soja

La soja en el mercado de Chicago volvió a registrar subas en la jornada de hoy nuevamente en relación a los problemas con los paros en el transporte de Brasil. La posición Mayo 2015 de la oleaginosa finalizó hoy con una suba de US$ 5,8 en CBOT cerrando en US$ 376,8.

Continúan las preocupaciones acerca de la situación en Brasil que parece no tener una solución definitiva por el momento, provocando demoras en los embarques de soja de lo que será una cosecha récord en el vecino país. Los bloqueos persisten a pesar de los ofrecimientos realizados por el Gobierno para terminar con la protesta.

En el día de hoy el Ministro de Justicia brasilero, Jose Eduardo Cardozo, anunció que se le cobrará una multa de entre 5 y 10 mil reales por hora a los camioneros que incumplan el pedido judicial de destrabar las principales vías. Cardozo afirmó: "tengo el deber de hacer cumplir la ley, y la ley se cumplirá".

En el día de hoy se conocieron cifras de exportaciones semanales informadas por el USDA que se ubicaron en linea con lo esperado para la soja y el aceite de soja. De acuerdo al Ministerio de Agricultura estadounidense informó ventas externas semanales del poroto por 495,4 mil cuando había una expectativa de entre 450 y 650 mil.

Los demás productos del complejo oleaginoso, como ser la harina y el aceite de soja, operaron hoy también en terreno positivo. La debilidad observada hoy en los precios del crudo limitó las subas para el aceite de la oleaginosa. Mientras que la harina subió por una ola de compras sobre el cierre.