Se elevan los costos del ciclo agrícola 2015/16

Campaña de riesgo para los granos. Los costos del ciclo agrícola 2015/16 llegarían a elevarse en la argentina hasta los u$s 11.000 millones.

|
El trigo, cuya siembra comienza en la primera parte del año, sería uno de los cultivos más perjudicados.

El trigo, cuya siembra comienza en la primera parte del año, sería uno de los cultivos más perjudicados.

27deFebrerode2015a las07:50

Sólo para implantar los cinco principales cultivos anuales, los agricultores argentinos deberán desembolsar este año alrededor de u$s 9.000 millones, cifra que se eleva a algo más de u$s 11.000 millones si se considera la totalidad de los granos. El número impacta, especialmente considerando que los costos de producción mantienen su tendencia alcista, mientras que las cotizaciones internacionales agrícolas no parecen revertir las bajas que se suceden casi desde 2013, y que sólo a modo de ejemplo, en el caso de la soja, marcan un retroceso de alrededor de u$s 300 por tonelada, desde aquel récord de u$s 650 en septiembre de 2012.

Las inversiones por hectárea, que oscilan en u$s 250 y pueden llegar hasta cerca de u$s 500, según el cultivo (sólo para la implantación), se complican también por el clima que afectó especialmente en la última campaña y que según los principales pronosticadores va a seguir con fuertes oscilaciones también este año, lo que puede afectar, además, el ritmo de la cosecha gruesa aún pendiente. La proyección, tras la posibilidad de fuertes precipitaciones antes de Semana Santa, es que para el largo plazo se amplíe el área seca desde el centro de la Pampa Húmeda hacia el norte y el oeste.

Lo cierto, de todos modos, es que aun con buen clima para completar la recolección de 2014/15, y arrancar la siembra de la nueva campaña, esta vez el principal cuello de botella se estaría presentando por el lado económico.