Anunciará Cristina medidas para reimpulsar economía

Se espera que Cristina de Kirchner en su último discurso el domingo ante la Asamblea Legislativa haga anuncios en materia económica.

Por |
A los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo se le otorgarían créditos al consumo a tasas de mercado.

A los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo se le otorgarían créditos al consumo a tasas de mercado.

27deFebrerode2015a las08:43

Además de la clásica enumeración de lo hecho en casi 12 años, se espera que Cristina de Kirchner en su último discurso el domingo ante la Asamblea Legislativa haga anuncios en materia económica, fundamentalmente medidas para incentivar el consumo.

Según trascendió, por orden presidencial se le remitió una propuesta que se espera anuncie este domingo de un Programa Masivo de Crédito Hipotecario. La intención sería posibilitar el acceso a la compra de una vivienda a estrenar a personas con ingresos superiores a los $ 10.000 y con un máximo de $ 40.000 mil mensuales. Se financiaría hasta el 80% de la compra, a 20 años de plazo y a tasas fijas del orden del 20% para los primeros años.

Beneficios

Otra de las ideas que trascendió es la complementación del plan Ahora 12 con una tarjeta masiva -al estilo de la SUBE- para utilizar en una red de descuentos y promociones. También esta tarjeta permitiría acumular puntos para canjearlos en los locales adheridos al programa. La intención oficial sería abarcar a los grupos de menores ingresos con un potencial de 8 millones de usuarios. 

A los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo se le otorgarían créditos al consumo a tasas de mercado.

Con el propósito de igualar oportunidades, una medida en consideración es la entrega de un set de elementos de cuidado básicos para recién nacidos, que podría contar con 150.000 beneficiarios por año en una primera etapa.

Siempre con respecto a créditos, se menciona también un plan de financiamiento a tasas convenientes para la compra de vehículos de trabajo con la intención de alentar la industria automotriz. 

En el plano impositivo, una de las medidas a anunciar sería incorporar a la devolución del IVA a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y a los jubilados que perciben el haber mínimo -se calcula que hoy sólo el 10% del dinero recibido por los beneficiarios de la AUH se gasta con tarjeta de débito-. Esta iniciativa beneficiaría a más de 6 millones de personas.

Según trascendió la Presidente recibió más de dos proyectos referidos al Impuesto a las Ganancias, un reclamo desde todos los sectores gremiales.

Entre otras iniciativas orientadas al consumo, se menciona un plan canje de electrodomésticos como asimismo planes para incentivar el turismo en baja temporada. 

Sanciones

En otro orden, también ha trascendido que se le ampliarían las atribuciones administrativas al Banco Central para permitirle incidir en una eventual situación de corrida bancaria con la aplicación de nuevas y más duras sanciones para los operadores del mercado que incurran en actividades delictivas.

Asimismo no se descarta un severo reproche a los sectores empresarios, como asimismo una encendida defensa de los acuerdos con China, que contribuye en el financiamiento de obras de infraestructura y, además, ha auxiliado al país con créditos de corto plazo (por 11.000 millones de dólares). Si bien los acuerdos con el gigante asiático merecieron duras críticas de sectores industriales, lo cierto es que el país propuso al presidente Xi Jinping la realización de 15 proyectos (entre ellos 11 represas) con una inversión del orden de los 19.000 millones de dólares

Temas en esta nota