Ya se pueden consultar precios a través de Sio-Granos

En un acto realizado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires pusieron en marcha Sio-Granos, una plataforma de consulta en línea que aseguran aporta transparencia y equilibrio al mercado.

Por
03deMarzode2015a las10:21

El Ministerio de Agricultura, junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y nueve entidades clave del negocio granario, pusieron en marcha Sio-Granos, una plataforma de consulta en línea que aseguran aporta transparencia y equilibrio al mercado, ya que quedarán asentadas todas las operaciones de compraventa y canje de granos. A partir de ella, productores y operadores podrán conocer los precios en tiempo real, como así también las demás condiciones en las que se realizaron las transacciones.

En un acto realizado en la Bolsa de Cereales de Buenos AiresGabriel Delgado, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, subrayó que "este es un viejo anhelo de las entidades del sector que hoy se está concretando", y remarcó que "esto fue un ejemplo de dialogo y trabajo conjunto", ya que fue diseñado entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Comisión Nacional de Valores, las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires y Entre Ríos, las Bolsas de Comercio de Rosario, Chaco, Córdoba y Santa Fe y los Mercados a Término del país.

El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Marra, felicito a los técnicos de las Bolsas por el trabajo realizado; y señalo que se trata de "un sistema muy amigable, a través del cual vamos a poder aportar aún más de lo que veníamos haciendo". En las etapas iniciales, la resolución conjunta del MINAGRI y la CNV provocó algunos contrapuntos entre las partes involucradas. Pero hoy en día, el sistema ya se encuentra operativo.

El secretario Delgado junto al presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Marra.

Sistema de Información de Operaciones

El Sistema de Información de Operaciones (Sio) busca transparentar el mercado evitando situaciones de abuso de posición dominante en la cadena agroalimentaria y ofrece la posibilidad de contar con mayor información estadística tanto comercial como de calidad de los productos comercializados.

Los principales beneficiarios serán los productores, que a partir de ahora, sólo ingresando a la web y sin la necesidad de realizar ningún trámite, podrán contar con información que les permitirá defender el precio y la calidad de sus productos. Por esta vía podrán conocer la procedencia de los contratos, las condiciones de pago, la calidad de la mercadería y la zona en que fue pactada la operación.

"Sio-Granos le va a permitir al productor conocer individualmente la totalidad de las operaciones de compra-venta de granos, con información detallada de precio, calidad, condiciones de entrega, así como procedencia y destino de la mercadería", explicó Delgado.

Cómo funciona Sio-Granos

Quienes deberán registrar todas las transacciones de compraventa y canje de granos, a través de un sistema informático único y centralizado de funcionamiento muy simple, son los compradores y/o corredores. Estos deberán darse de alta y hacer la declaración obligatoria de las operaciones en www.siogranos.com.ar, donde tanto el nombre del vendedor como el del comprador quedarán resguardados.

A los compradores y corredores inscriptos en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) se les requerirá que informen las operaciones al momento de pactarlas; mientras que el resto de las empresas tendrán acceso a consultas completas de las operaciones de las que formen parte. Se considerarán presentadas en término las operaciones informadas hasta las 24 horas del día en que fueron concertadas.

Los compradores deberán solicitar un nombre de usuario y contraseña ante algunas de las Bolsas. Se asignará un usuario administrador por empresa y luego, desde el sistema, podrá dar de alta a otros usuarios. Con esos datos, se podrá ingresar al portal Sio-granos.

Con el número de su operación, el productor podrá ingresar y observar los datos proporcionados por el comprador y, si no son los correctos, objetarlos para que sean corregidos y reflejen fehacientemente la transacción.

En el caso que alguna de las partes no esté de acuerdo con la información declarada, y no ponerse de acuerdo en la corrección, podrán dejar constancia del desacuerdo utilizando la opción "objetar".

Fuente: Ministerio de Agricultura

Temas en esta nota