Kicillof evalúa aplicar “retenciones segmentadas” para complacer a FAA

El proyecto está siendo estudiado por el ministro de Economía y determina que se reintegre el 100% del pago de retenciones a quienes producen en las escalas más bajas (hasta 600 toneladas), mediante un sistema de compensaciones bancarias.

Por
De entrar en vigencia, la medida recién se aplicaría durante la cosecha que comienza en abril/mayo.

De entrar en vigencia, la medida recién se aplicaría durante la cosecha que comienza en abril/mayo.

09deMarzode2015a las15:50

A fines de enero pasado las autoridades de Federación Agraria (FAA) fueron recibidos por el ministro de Economía Axel Kicillof. La foto –un trofeo político– se cambió por la reapertura de créditos del Banco Nación para pequeños productores de soja y la liberación de ROE de trigo para la entidad cooperativa Agricultores Federados Argentinos (que mensualmente realiza un aporte económico a FAA).

Ahora Kicillof está evaluando otro pedido realizado por los dirigentes de FAA: la devolución de parte de lo recaudado por derechos de exportación a pequeños productores (“retenciones segmentadas”).

La iniciativa determina que se reintegre el 100% del pago de retenciones a quienes producen en las escalas más bajas (hasta 600 toneladas), mediante un sistema de compensaciones bancarias con un plazo de devolución menor a 30 días de realizada la presentación por parte del productor.

De entrar en vigencia, la medida recién se aplicaría durante la cosecha que comienza en abril/mayo, aunque muy posiblemente los fondos reintegrados los tenga que pagar el próximo gobierno.

La medida, calculan en el gobierno, tendría un alto impacto político con un escaso costo económico, dado que, por la naturaleza burocrática del mecanismo de devolución de retenciones, los pagos tardarían tanto que incluso podrían llegar a hacerse durante el próximo gobierno (que asumirá en diciembre de 2015).

La aplicación de “retenciones segmentadas”, si bien fue reclamada de manera recurrente en la última década por muchos dirigentes de FAA, nunca fue validada por el resto de la dirigencia agropecuaria (SRA, CRA y Coninagro) porque se considera que algo así representaría validar la legalidad de un impuesto discriminatorio contra el sector.

Jornada de movilización

El próximo 19 de marzo integrantes de FAA realizarán una movilización frente a la sede porteña del Ministerio de Agricultura para reclamar “políticas diferenciadas”. Luego del reclamo, se está estudiando anunciar la aplicación de “retenciones segmentadas”, según un artículo publicado por Javier Lanari en Lapoliticaonline.com.

La puesta en escena se realizaría con la intención de demostrar que el gobierno se ocupa de los “pequeños productores”, al tiempo que la actual conducción de FAA –liderada por Omar Príncipe– aprovecharía la ocasión para comunicar que alcanzó un nuevo logro para el sector.

Subsidio para el sector lechero

Esta semana –en línea con otro reclamo de FAA– Kicillof anunció que pagará por tres meses un subsidio de 30 centavos por litro de leche para tamberos que entregan a industrias hasta 2900 litros diarios de leche (la medida aún no fue implementada).

Fuente: Valor Soja.

Temas en esta nota

Seguí leyendo