Volvieron a subir las naftas por la devaluación del peso

Varias compañías petroleras aumentaron ayer los precios de sus combustibles líquidos en torno al 1% promedio en el país.

Por
La suba de precios anotada en las últimas horas es la segunda registrada desde la reducción del 5% registrada el 31 de diciembre último.

La suba de precios anotada en las últimas horas es la segunda registrada desde la reducción del 5% registrada el 31 de diciembre último.

12deMarzode2015a las08:45

Varias compañías petroleras, entre las que se cuentan YPF, Shell y Petrobras, aumentaron ayer los precios de sus combustibles líquidos en torno al 1% promedio en el país.

Fuentes del sector consultadas por la agencia DyN confirmaron tales subas (de alrededor de 10 centavos) y coincidieron en señalar que estas obedecerán a la necesidad de "reflejar en los precios finales la devaluación que viene registrando el peso".

Los nuevos precios para las naftas súper y premium y para el gasoil rigen desde el primer minuto de ayer en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y en las próximas horas se replicarán en el resto del país.

A modo de referencia, los nuevos precios fijados por YPF para las estaciones de servicio de la Capital Federal son de $ 11,50 por litro para la nafta súper (antes $ 11,39), $ 12,96 pesos para la premium Infinia (antes $ 12,84), $ 11,98 pesos para el diésel Euro (antes $ 11,87), y el diesel común $ 10,46 (antes $ 10,36 el litro).

La suba de precios anotada en las últimas horas es la segunda registrada desde la reducción del 5% registrada el 31 de diciembre último como consecuencia de una batería de medidas dispuestas en ese momento por el gobierno nacional procurando preservar el nivel de actividad en la industria petrolera local, en el contexto de fuerte baja en la cotización internacional del crudo.

Dicha cotización se mostró oscilante pero en leve alza en las últimas semanas y hoy el barril de crudo WTI cerró a 48,30 dólares.

Una de tales medidas fue una reducción de 10% en las alícuotas del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que grava a naftas, gasoil y gas natural comprimido.

Asimismo, estableció un nuevo esquema de Derechos de Exportación para hidrocarburos, fijando nuevas alícuotas en función del precio internacional a partir del valor del crudo Brent (hoy en u$s 57,90), menos de ocho dólares estadounidenses por barril.

Por otra parte, a mediados de noviembre último la Secretaría de Energía de la Nación estableció que el precio del Gas Natural Comprimido de uso vehicular se ajustara en el mismo porcentaje que el del promedio de la nafta súper, por lo que es de esperar que el alza de precios dispuesto ayer por las petroleras también se vea reflejado en el metro cúbico del GNC. Sin embargo, la mayoría de las estaciones de GNC no acompañó las bajas del 5% de principios de año.

Temas en esta nota