Jornadas veraniegas, con ambiente sofocante

Esto será aún más notorio en el sur de la región pampeana, donde habitualmente en esta época las temperaturas ya denotan la transición estacional.

Por
La foto satelital es un reflejo de la dinámica atmosférica.

La foto satelital es un reflejo de la dinámica atmosférica.

12deMarzode2015a las08:51

La jornada de hoy ha comenzado con un notable repliegue de las nieblas en la provincia de BA respecto de jornadas previas. Posiblemente una mayor componente oeste del viento norte y un menor enfriamiento nocturno, hayan contribuido a que este proceso no sea tan eficiente. De todos modos tenemos por delante dos jornadas típicamente veraniegas, con ambiente muy sofocante.

Esto será aún más notorio en el sur de la región pampeana, donde habitualmente en esta época las temperaturas ya denotan la transición estacional. La foto satelital es un reflejo de la dinámica atmosférica. Los movimientos en la atmósfera media son muy chatos, es decir, no hay ondas y esto promueve una fuerte estratificación de las capas verticales y fortalece la estabilidad, promoviendo un escenario muy dificultoso para la formación de nubes.

Alguna que otra cobertura en el sur de LP, en escala reducida es lo único que resalta en esta foto, en el resto del país y en gran parte de la zona productiva del sudeste de Sudamérica, los cielos permanecen despejados. Las perspectivas de corto plazo siguen marcando el ingreso de un frente a partir de mañana desde la Patagonia. La posibilidad de que el mismo genere precipitaciones es pobre y se restringe al sur de LP y sudoeste de BA, en general con magros milimetrajes.

Durante el sábado el frente avanza relativamente armado hasta el sur de CB y puede provocar lluvias de hasta 10 milímetros, por sectores algún chaparrón más generoso. Es posible que el sábado las lluvias tomen sectores del oeste de BA y hasta alcancen el sudeste de la provincia, también con una oferta muy alejada de las necesidades que presenta la zona.

Es poco probable que llueva en el centro de la zona núcleo. Mínimas lluvias se prevén para el sur de SF y el norte de BA, no llovería al norte de esta posición ni en el centro norte de CB. Se espera ambiente más fresco para el sur de la región pampeana durante el domingo, sin embargo las marcas térmicas crecen en forma generalizada desde entonces y al menos hasta mediados de la semana próxima.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota