Frigoríficos, golpeados por altos costos y menores ingresos

En cinco meses, el valor del cuero cayó 35%. A eso se sumauna reducción en el consumo interno de carne, uno de los más bajos en 60 años, y en las exportaciones.

|
La caída en la faena genera capacidad ociosa en los frigoríficos. A nivel nacional, la producción cayó 2,6% en enero (Martín Baez/LaVoz)

La caída en la faena genera capacidad ociosa en los frigoríficos. A nivel nacional, la producción cayó 2,6% en enero (Martín Baez/LaVoz)

16deMarzode2015a las08:22

La industria frigorífica hace tiempo que no genera buenas noticias. Desde 2006, cuando 
el Gobierno nacional decidió 
en marzo de ese año suspender por primera vez las exporta­ciones del sector e intervenir 
en el mercado, los frigoríficos tienen más tristezas que alegrías para contar.

Con casi 10 años de peripecias sobre sus espaldas, en sector enfrenta una nueva crisis. Esta vez de rentabilidad. La abrupta caída que refleja el ­valor de los subproductos de 
la faena –en especial el cuero– colocan a la industria con ingresos similares a los de hace un año. Un indicador agravado por los costos que se actualizan al ritmo de la inflación.

Desde octubre pasado, la cotización del cuero acumula una caída de más de 35 por ciento, lo que impacta fuertemente en los ingresos de los establecimientos de faena. En octubre del año ­pasado, el kilo de cuero fresco de un novillo era de 17,00 pesos, valor que cayó a 10,50 peso al finalizar la última semana.

El sebo, otro subproducto de la faena cuya venta también genera un ingreso para el frigorífico, acumula desde octubre una caída de 30 por ciento. El valor del kilo cayó de 6,30 pesos a 4,50 en la última semana.