El plan para segmentar retenciones está más cerca
Por el momento no se conocen más detalles de la iniciativa ni su fecha de lanzamiento. Sin embargo, estiman que el programa apuntado a pequeños y medianos productores podría ser anunciado esta semana.
El proyecto tomaría como base una propuesta que había presentado FAA para pedir que las cargas impositivas fueran divididas, no según la extensión de las tierras, sino según las toneladas producidas.
La buena sintonía entre el gobierno nacional y la Federación Agraria parece haber rendido sus frutos: esta semana, Cristina Kirchner podría anunciar un plan para segmentar las retenciones a la exportación de granos a favor de los pequeños y medianos productores, según informan medios cercanos al oficialismo.
De acuerdo con las primeras informaciones, el proyecto tomaría como base una propuesta que había presentado la propia federación para pedir que las cargas impositivas fueran divididas no según la extensión de las tierras, sino según las toneladas que produce el terreno, según informa el diario BAE.
Para la elaboración del plan, técnicos del Ministerio de Economía solicitaron información de los productores a la AFIP y llegaron a la conclusión que alrededor del 80% de la producción (equivalente a 80 millones de toneladas) es manejado por el 20% del mercado que representan los grandes productores. El 20% restante se distribuye entre pequeños y medianos productores.