Petróleo se hunde otro 3,5% y cotiza debajo de los u$s 44

El petróleo en Estados Unidos se hunde 3,5% (o u$s 1,58) a u$s 43,26 y se acerca a su piso desde marzo del 2009.

Por
Las bajas llegan ante la creciente evidencia de un superávit global que está llenando los inventarios rápidamente.

Las bajas llegan ante la creciente evidencia de un superávit global que está llenando los inventarios rápidamente.

16deMarzode2015a las16:54

Además, el petróleo Brent caía alrededor del 3% a u$s 53 por barril, tras registrar previamente un mínimo de seis semanas de u$s 52,50. Ambos contratos referenciales han caído en las últimas dos semanas ante la creciente evidencia de un superávit global que está llenando los inventarios rápidamente.

También presionaba al mercado un posible acuerdo nuclear con Irán que podría permitir más exportaciones petroleras iraníes. Un grupo del mercado estimó un aumento de más de 3 millones de barriles la semana pasada en los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato de Estados Unidos, según operadores. Eso se agrega a los temores de que las existencias podrían alcanzar su décimo récord semanal consecutivo.

En Libia, la producción ha aumentado a alrededor de 490.000 barriles por día, duplicando las cifras de hace unas pocas semanas, dijo un fuente de la industria.

Mientras, Estados Unidos e Irán se acercaban a un acuerdo político que establecería el escenario para un pacto nuclear y para retirar las sanciones contra Teherán, aunque se mantienen diferencias. Irán ha dicho que aumentará las exportaciones una vez que las sanciones sean levantadas.

Las existencias globales están creciendo a una tasa de 1,6 millones de barriles por día (bpd), estimó el banco francés Societe Generale, que prevé que el incremento se acelere a 1,7 millones de bpd en el segundo trimestre.

Analistas de Goldman Sachs dijeron en un reporte de investigación que una caída en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos sólo reducirá levemente la producción en el segundo trimestre de este año.

La liquidación se extendía a todo el complejo de futuros del mercado, golpeando los productos refinados como la gasolina que caía casi un 3 por ciento.

Temas en esta nota