Elección del momento del destete: qué tener en cuenta
La elección del momento del destete afecta el peso de salida de los terneros destetados, pero también la futura productividad de los vientres.
El destete forma parte del calendario de prácticas de manejo de un rodeo de cría y se realiza para finalizar la etapa de cría y comenzar una recría o engorde. También es una estrategia que permite disminuir los requerimientos nutricionales de la vaca y recuperar las reservas corporales antes del invierno. Es especialmente importante en aquellas vacas preñadas que necesitan ganar estado o condición corporal antes de su nuevo parto, para que críen bien su nuevo ternero y se vuelvan a preñar en el siguiente servicio. Generalmente se combina con el tacto o palpación rectal para diagnóstico de preñez.
La Ing. Patricia Menchón, de la Unidad Integrada Balcarce (FCA-INTA), explica que el manejo del sistema de cría que permite cumplir con el objetivo de producir kilos de carne como ternero destetados se basa en tres pilares fundamentales que son: un estricto control sanitario, recursos forrajeros adecuados y respetar las pautas de manejo del rodeo de cría.
Cuando se produce el destete, los terneros manifiestan estrés por la ruptura en la relación vaca-ternero. También influyen en la pérdida de peso, las largas caminatas en busca de su madre y la carencia de alimentación. El estrés provocado en los animales puede ser causa de una mayor predisposición a enfermedades en los terneros. Para evitar mermas por problemas sanitarios, el Grupo Sanidad, de la EEA Balcarce, recomienda tomar los recaudos necesarios para prevenirlas, y aconseja que para esta categoría se debe tener en cuenta el calendario sanitario de vacunaciones.
Es muy importante el control de parásitos en esta categoría, realizando los análisis correspondientes, control de la ganancia de peso, el manejo de pasturas no contaminadas con larvas de parásitos y eventuales tratamientos antiparasitarios.
Con respecto a los recursos forrajeros, Menchón enfatizó que “los potreros, a los que se destinará los terneros destetados, deben tener en buen estado los alambrados perimetrales y disponer de buena calidad de pasto. El rebrote de las pasturas que fueron cortadas y henificadas en verano como consecuencia de excedentes forrajeros, es un recurso apto para que se puede ofrecer a esa categoría”.
Sobre el manejo de la pastura la profesional sostuvo “cuando acoplamos los requerimientos del rodeo a los recursos forrajeros que tenemos disponibles, se generan dos momentos de excedentes. Por un lado, el de primavera que se transfiere en heno hacia el otoño- invierno, ofreciéndolo a las vacas adultas y permitiendo un descanso a las pasturas en otoño. Asimismo, se genera el segundo excedente que lo diferimos en pie hasta el momento de la parición”.