Las reservas de humedad continúan drenando

A pesar de haber registrado algunas precipitaciones durante el fin de semana, éstas no generaron inconvenientes extras en las regiones con excesos hídricos, sin embargo aún pueden observarse lotes anegados. No obstante, la sucesión de días soleados y con elevadas temperaturas, colaboran con el paulatino drenaje de los suelos.

Por
Las reservas de humedad continúan drenando
17deMarzode2015a las12:49

Las lluvias registradas durante el fin de semana se focalizaron en áreas del sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe donde no generaron problemas extras de excesos hídricos. Posiblemente el norte del departamento Marcos Juárez, con lluvias del orden de los 30 milímetros haya sido la zona más resentida por los dispersos episodios pluviales del fin de semana.

Por otro lado, han sido muy pobres en general las lluvias sobre la provincia de Buenos Aires y solo en áreas reducidas las mismas lograron acumular sumas representativas para el mes de marzo. La situación al sur del Salado sigue siendo muy ajustada viendo toda el área como un conjunto.

Es importante considerar que en el mapa no se representan las zonas inundadas, dado que el modelo de balance no considera la permanencia de los anegamientos ni el escurrimiento superficial del agua.

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 16/03/15 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.

Estado de los cultivos

En general, tanto en maíz como soja, las condiciones hídricas son adecuadas u óptimas en todo el norte argentino y norte de la región pampeana, excepto en sectores de Chaco y Formosa donde se ven algo de déficit.

En Buenos Aires y La Pampa hay reservas entre escasas y regulares debido a que las lluvias han sido esquivas desde febrero. Algunos pequeños aportes a principios de marzo igual permiten que los lotes con soja sigan en buenas condiciones.

Pronóstico del tiempo

De acuerdo a los pronósticos, las precipitaciones generalizadas llegarían recién sobre el fin de semana, situación que traería aparejado además, un marcado descenso térmico que coincidirá con el inicio del otoño.

Sin embargo, mañana comenzaría a desplegarse un frente de tormenta sobre el sudoeste de Buenos Aires, que se mantendrá estacionario en la zona y en principio las lluvias que el mismo puede aportar sobre las zonas inundadas o con problemas de excesos hídricos, no son de un volumen importante.

Es posible que los aportes más destacados de lluvia vuelvan a concentrase sobre la Mesopotamia.

Para ver el avance de las Reservas de Humedad, consultar el último informe.

Fuente: BCR, CCA y ORA.

Temas en esta nota

Seguí leyendo