Rodeos: técnicas de manejo ante inundaciones

Especialistas del INTA Rafaela, Santa Fe, brindan pautas sanitarias y técnicas de manejo a fin de amortiguar el impacto del exceso hídrico en la zona.

Qué hacer ante las inundaciones.

Qué hacer ante las inundaciones.

20deMarzode2015a las07:43

Las intensas precipitaciones registradas durante los últimos meses afectaron a los campos, en especial, aquellos ubicados en el noreste argentino. En este contexto, los especialistas del INTA Rafaela –Santa Fe– compartieron las pautas sanitarias y técnicas de manejo para zonas anegadas por el exceso hídrico.

Eloy Salado –especialista en producción animal del INTA Rafaela– se refirió a la alimentación de los animales y, a fin de optimizar los recursos, recomendó realizar una división de rodeos para lo que sugirió secar las vacas preñadas de lactancia avanzada que produzcan menos y armar dos lotes: de punta y de cola. En el primero, se ubicarán las vacas con mayor producción donde se ubican las de lactancia temprana y vacías; y en el segundo, se ubicarán el resto de los animales.

“El resto de las categorías, podrán ser alimentadas con dietas de mantenimiento en base al suministro de rollos de residuos de cosecha complementados con algo de pastura de potreros degradados –8 a 10 kg de materia seca por vaca por día de forraje fibroso–. Adicionalmente, se deberá suplementar con pequeñas cantidades –0,5 a 1,0 kg de algún concentrado

“Hasta que mejoren las condiciones –advirtió Salado– continuar con una estrategia de manejo en un potrero extra ubicado en un sector elevado del campo en el que se realizarán franjas de pastoreo amplias y rotativas para evitar el deterioro del suelo y la concentración de animales”, a fin de disminuir al máximo los perjuicios del animal como la baja en la producción, pérdidas de condición corporal, problemas de patas y ubre.