Contracara del país agrícola: sólo 15% de las exportaciones del sector agrega valor
El valor unitario promedio de la tonelada exportada por la Argentina es casi la mitad del promedio mundial. En el país, el 50% de las ventas son del complejo sojero.
El grueso de las exportaciones del campo son de primera transformación (54%), especialmente aceite y harina de soja, seguidas por ventas de productos sin transformación (30%).
Las exportaciones Argentinas de bienes agroindustriales superan los u$s 40.000 millones anuales y representan más de la mitad de los envíos al exterior. El complejo es el único con balance neto de divisas positivo y, a pesar de que el país creció en su inserción internacional en el mercado global, no logró revertir su condición de granero del mundo, según se desprende de un análisis de la Fundación INAI (Instituto para las Negociaciones Agrícolas internacionales).
Pese a que el sector defenderá el indiscutible conocimiento que hoy hay detrás del grano que se exporta que no implica mejoras de precio del commodity, pero si de los rendimientos la realidad es que sólo el 15,4% de los bienes que el país envía al exterior son de "segunda transformación", según explica el trabajo. El grueso de las exportaciones del campo son de primera transformación (54%), especialmente aceite y harina de soja, seguidas por ventas de productos sin transformación (30%). "Con una estructura exportadora concentrada en las primeras etapas de las cadenas agroalimentarias, la Argentina se pierde la mitad de los intercambios globales ,que en su mayoría corresponden a productos con una segunda transformación industrial", indica el INAI.