Tensión gremial: confirman paro de transporte

Los sindicatos del transporte confirmarán hoy la realización del paro nacional de la actividad previsto para el martes que viene.

Por
La CGT opositora de Hugo Moyano tiene pautada para este mediodía una reunión de su Consejo Directivo para comunicar su adhesión.

La CGT opositora de Hugo Moyano tiene pautada para este mediodía una reunión de su Consejo Directivo para comunicar su adhesión.

25deMarzode2015a las08:36

Los sindicatos del transporte confirmarán hoy la realización del paro nacional de la actividad previsto para el martes que viene en contra del Impuesto a las Ganancias, lo que habilitará la inmediata adhesión de las centrales obreras opositoras. Con menos margen de tiempo para una negociación de parte del Gobierno, el gremialismo contrario a la Casa Rosada prepara una medida de fuerza contundente para despedir a las actuales autoridades y, sobre todo, enviar una señal a los presidenciables

Los convocantes originales de la medida de fuerza se reunirán por la tarde en la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), en Bartolomé Mitre al 1900, y a las 19 darán a conocer la ratificación de la protesta. Son 22 gremios del transporte terrestre, ferroviario, fluvial y aéreo que están en condiciones de garantizar una huelga casi total. 

Como espejo de esa decisión, la CGT opositora de Hugo Moyano tiene pautada para este mediodía una reunión de su Consejo Directivo para comunicar su adhesión. Sus principales dirigentes dan por hecho esa postura, aunque se mantiene la desconfianza sobre todo hacia el líder del gremio de los colectiveros (UTA), Roberto Fernández, que en otras ocasiones desairó a sus colegas al levantar protestas a instancias de negociaciones reservadas con el Ejecutivo.

Es que como informó este diario, los funcionarios designados por Cristina de Kirchner para negociar con el sector, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, planean nuevos encuentros previos al paro. El principal argumento para disuadir a los gremialistas es la distribución de subsidios imprescindible para el pago de salarios, sobre todo en el transporte de micros de larga distancia y en el área ferroviaria.

Mientras la CTA del estatal Pablo Micheli tiene resuelto desde hace semanas sumarse a la protesta, incluso con su propia agenda de reclamos, que excede la lista de los gremialistas del transporte, la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, es la más recelosa de la postura final de los organizadores. Sin embargo, sus dirigentes también prevén adherir en caso de concretarse el paro. Otro gremio afectado por Ganancias y que a pesar de no integrar ninguna central opositora hará huelga ese día es la Asociación Bancaria.

Entre los sindicatos de la CGT oficialista, a excepción de la UTA y los maquinistas de La Fraternidad, no hubo otras adhesiones. Sin embargo, también en ese espacio se espera una definición del Gobierno sobre Ganancias para adecuar el planteo en la actual ronda de paritarias.

Temas en esta nota

Cargando...