Mapa nacional de calidad de granos

Argentina trabaja para construir un mapa nacional de calidad de granos. “Queremos que los productores sepan qué es lo que venden”, indicó el subsecretario de Agricultura.

“Queremos que los productores sepan qué es lo que venden y que esa información provenga de un laboratorio independiente”, comenta Juan Carlos Maceira.

“Queremos que los productores sepan qué es lo que venden y que esa información provenga de un laboratorio independiente”, comenta Juan Carlos Maceira.

01deAbrilde2015a las07:01

En la primera semana de marzo de este año comenzó a funcionar la plataforma en línea de operaciones individuales de canje y compraventa de granos. En dicho sitio (www.siogranos.com.ar) los compradores están obligados a cargar todas las operaciones realizadas en el mismo día en el que fueron efectuadas.

Así lo dispuso la resolución conjunta 208/14 y 628/14 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Comisión Nacional de Valores (modificada posteriormente por la resolución conjunta 299/14 y 630/14).

Una norma posterior –resolución 32/15 de la Secretaría de Agricultura– determinó que a partir de marzo el comprador de soja, girasol, maíz, sorgo y cebada forrajera debe tomar “una muestra representativa de cada camión” para luego remitirla, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la descarga, a un laboratorio de análisis de calidad que no tenga “vinculación asociativa, societaria o de intereses” con alguna de las partes intervinientes en la operación comercial.

“Queremos que los productores sepan qué es lo que venden y que esa información provenga de un laboratorio independiente”, comenta el subsecretario de Agricultura de la Nación Juan Carlos Maceira.