Soja y maíz: elevan proyección de producción nacional

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires aumentó la estimación de cosecha de soja y maíz a nivel nacional. La oleaginosa se elevaría un 1,5 millones de toneladas y el forrajero 500 mil toneladas.

Progreso nacional de la cosecha de soja. Fuente: BCBA

Progreso nacional de la cosecha de soja. Fuente: BCBA

01deAbrilde2015a las15:54

Cosecha de soja

Buenas condiciones climáticas registradas sobre el centro y sur de la región agrícola permitieron avanzar con la cosecha de soja, mientras que el sector norte del país recibió lluvias que interrumpieron el proceso de déficit hídrico relevado sobre la región NEA. Al presente informe la cosecha logró cubrir el 7 % de la superficie apta. El rinde medio nacional se ubicó en 43,1 qq/Ha, cayendo 2,2 qq/Ha durante los últimos siete días como consecuencia del avance de cosecha sobre regiones más distantes a los núcleos productivos.

Pese a esta reducción, el rinde medio nacional continúa siendo elevado, y junto con las elevadas perspectivas previstas para los cuadros aún en pie, permiten incrementar la proyección de producción nacional a 58.500.000 toneladas. De concretarse este volumen, se alcanzaría un nuevo récord nacional de producción.

La mayor actividad de cosecha continúa concentrándose sobre la franja central de la región agrícola nacional, más precisamente, las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Norte y Sur
registraron los mayores progresos de cosecha desde la anterior publicación.

Cosecha de maíz

Durante los últimos siete días la cosecha de maíz registró un progreso 3,9 puntos porcentuales, elevando la superficie recolectada al 11,4 % a nivel nacional. En números absolutos se cosecharon más de 350.000 hectáreas, registrando un rinde medio nacional de 89,2 qq/Ha.