BID: precios de materias primas seguirán a la baja

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que en los próximos años, los precios de los alimentos "seguirán disminuyendo en relación con los niveles actuales".

Baja de la demanda y suba de la producción presionan los precios.

Baja de la demanda y suba de la producción presionan los precios.

03deAbrilde2015a las08:54

"Estas proyecciones de línea de base son razonablemente parecidas a las de otras fuentes", añadió el organismo en su informe macroeconómico 2015 titulado: "El laberinto. Cómo América Latina y el Caribe puede navegar la economía global".

El BID dedicó un capítulo entero de su informe a las materias primas (como petróleo, soja, trigo, maíz y cobre) por su importancia para las economías de la región.

"Las recientes caídas de los precios de las materias primas desde sus máximos en 2012 han sido severas y han sido provocadas por una disminución de la demanda y un aumento de la producción. Hay escasa evidencia de que esas caídas de precios se revertirán y, si la recuperación (económica) global sigue retrasándose, es más probable que sigan cayendo en lugar de recuperarse", expresó el BID.

Por ello, "los países exportadores" como es el caso de Uruguay "deberían esperar que los precios actuales se mantengan y efectuar los ajustes correspondientes", se aseguró en el informe.

"Los actuales niveles de precios implican cambios importantes en el comercio, los flujos de capital y las cuentas fiscales en comparación con (el período) 20092010", agregó.