Ya llega la época del destete de los terneros: las claves para tener éxito

La experta analiza las principales variables técnicas a considerar cuando el ternero se separa de su madre.

Lo hace desde el punto de vista de la cría, de la hembra y del forraje.

Lo hace desde el punto de vista de la cría, de la hembra y del forraje.

04deAbrilde2015a las09:21

Claves para el exito

El destete a tiempo es estratégico para la madre

En el manejo de un rodeo de cría, la separación del binomio madre-ternero es importante en aquellas vacas preñadas que necesitan ganar estado o condición corporal antes de su nuevo parto. De esta manera, podrán criar bien al ternero en gestación y se podrán preñar otra vez satisfactoriamente.

Para tomar la decisión, hay que pensar en varios factores

Cuando el estado corporal de las hembras es regular y de bajo peso corporal, independientemente del estado de los recursos forrajeros, es ecomendable adelantar el destete. En caso de que el estado nutricional de las vacas sea bueno, hay que tener en cuenta el estado de los recursos forrajeros. Por otra parte, en caso de tener poco recurso forrajero, poca disponibilidad de pasto y de mala calidad, sí es recomendable adelantar la fecha del destete para darle salida a los terneros en el sistema.

El bienestar de los terneros luego del destete es clave

El estrés provocado por la ruptura de la relación vaca-ternero puede ser causa de una mayor predisposición a enfermedades en la cría. Además deriva en la pérdida de peso, las largas caminatas en busca de su madre y la carencia de alimentación. El mejor consejo para esta categoría es prestar mucha atención al calendario de vacunaciones y, sobre todo, es muy importante el control de parásitos.