12,8% es lo que cayó la recaudación por retenciones en marzo

En el primer trimestre del año acumuló una baja del 7%, mientras que los derechos a la importación continúan creciendo al 30% en marzo. La recaudación general creció un 34% en el mes.

Por
De esta manera, marzo debe haber registrado otro mes negativo.

De esta manera, marzo debe haber registrado otro mes negativo.

06deAbrilde2015a las16:38

Si la recaudación por derechos de exportación brinda un anticipo de cómo fue el comportamiento de las ventas externas, marzo debe haber registrado otro mes negativo.

En comparación con el año anterior la recaudación por retenciones disminuyó casi un 13% en marzo, al ingresar por ese impuesto 4.660 millones de pesos, apenas del 4% de la recaudación total que supo representar el 10% de la torta tributaria.

Entre tanto en el mes de marzo la Afip informó que se registró una suba en la recaudación total en torno al 33,9%, mientras que los derechos de importación registraron una aumento interanual del 32%, con ingresos por 2.793 millones de pesos.

Para la Afip la expectativa está puesta ahora en el mes de abril que en los dos últimos años registró cifras récords de recaudación por retenciones al ingresar la cosecha gruesa. En abril de 2014 el monto de la recaudación mensual superó los 14.000 millones de pesos.

En cuanto a la recaudación total, marzo dejó ingresos a las arcas públicas por un total de 105.400 millones de pesos y una suba interanual de casi un 34%.

El caso del impuesto al cheque es destacable muestra el deterioro de la recaudación por retenciones. Con 6.876 millones ingresados en marzo, el impuesto a los débitos y créditos bancarios superó ampliamente lo recaudado por retenciones cuando históricamente estuvo por debajo del impuesto exportador.

En el primer trimestre del año el impuesto al cheque acumula unos 20.640 millones de pesos (+24%) versus 12.377 millones de pesos que fueron aportados por los DE y que reflejaron una caída interanual en el primer trimestre del 6,9%.

Temas en esta nota