Economía redobla la apuesta y demanda al Citibank en la Justicia

Pidió que se declare la inconstitucionalidad del acuerdo entre el banco y los fondos buitre; además, presentó una cautelar para dejarlo sin efecto.

|
Dudas de los abogados.

Dudas de los abogados.

09deAbrilde2015a las08:41

El encono del Gobierno con el Citibank se amplió ahora más allá de un par de medidas administrativas. El Ministerio de Economía demandó ante la justicia local a la sucursal del banco norteamericano para declarar la inconstitucionalidad y nulidad del acuerdo que la entidad firmó en Nueva York con los fondos buitre. Además pidió una medida cautelar en el fuero contencioso administrativo federal para que se suspenda inmediatamente lo pactado "y todo acto jurídico que emane o haya emanado de él".

"Estamos pidiendo una medida cautelar para que se suspenda, necesitamos que la Justicia actúe de manera expedita", ya que el acuerdo podría generar perjuicios a los clientes, dijo ayer Axel Kicillof en conferencia de prensa.

Según el ministro de Economía, el acuerdo por el que el banco logró que el juez de Nueva York Thomas Griesa lo habilitara a transferir los pagos de marzo y mayo de bonos argentinos en moneda extranjera, y que implicó que el banco se comprometiera a abandonar su negocio de custodia de títulos en el país, "vulnera el orden público argentino porque viola e interfiere la regulación de nuestra deuda pública".